Música en torno a Kafka, poesía de Lola Tórtola y magia, esta semana en el Palacio de Festivales
La programación de la semana del Palacio de Festivales de Cantabria arranca el martes 22 a las 19.30 horas en la Sala María Blanchard con un lectura poética en torno a Lola Tórtola (1997), autora de ‘Dioses destruidos’, un poemario en el que conviven Arnold Schönberg y Franz Kafka.
Tórtola aborda en su obra cuestiones relacionadas con la identidad, el ser y la existencia. Su poesía es un viaje introspectivo que examina el yo desde múltiples perspectivas.
En ‘Dioses destruidos’ se puede percibir una crítica hacia las estructuras de poder y la religión. Su título ya sugiere una deconstrucción de las figuras que tradicionalmente han sido veneradas, poniendo en duda su relevancia en el mundo contemporáneo.
Mediante un lenguaje cargado de simbolismo y metáforas, su poesía profunda, densa, contiene imágenes poderosas, también evocadoras, que invitan a una lectura reflexiva.
La poeta explora el concepto de destrucción como un preludio al renacimiento. Los dioses destruidos pueden representar tanto la caída de viejas creencias como la posibilidad de reconstrucción desde las ruinas, un tema, por otra parte, recurrente en la poesía moderna.
Siguiendo ese hilo, el miércoles 23 a las 19.30 horas en la Sala Pereda habrá música completada con textos del escritor Franz Kafka.
Bajo el título ‘Schönberg-Kafka, con bach al fondo’, el programa musical une dos fechas: 150 años del nacimiento de Arnold Schönberg (1874-1951) y el centenario de la muerte de Franz Kafka (1883-1924), dos creadores de la máxima influencia en el devenir del arte posterior. Schönberg, a través de sus ideas, escritos teóricos, algunas de sus obras (Pierrot, etc.) y también de sus alumnos (Escuela de Viena, Berg y, sobre todo, Webern…). Y Kafka, de no pocos títulos que forman parte indiscutible del canon de la literatura del siglo XX: ‘La metamorfosis’ (1915), ‘El proceso’ (1915).
Dirigidos por Estebanz Sanz, el programa con piezas de Bach o Schöenberg, se alterna con lecturas de Kafka.
El sábado y domingo el Palacio de Festivales acoge, dentro del XIV Festival Internacional de la Magia y lo Visual, la Gala internacional ‘Los mejores magos del mundo’, en la que artistas de todo el mundo presentan nuevas propuestas para ilusionar al público, bajo la dirección del ilusionista cántabro Raúl Alegría, en una propuesta que fusiona ilusionismo, teatro y otras artes.
Estarán Willer Nicolodi, ventrílocuo; Lucía Rivera, quick change, el Dúo Fly o el español, Héctor Ruiz.
El jueves 24 a las 19.30 horas habrá una nueva sesión del curso universos líricos, un ciclo de conferencias para todas las personas amantes del teatro musical (ópera, zarzuela, opereta, musicales, etc.) que incluye encuentros con artistas y profesionales de diversos ámbitos, así como visionados en torno a una serie de temáticas específicas.
En este caso, se centra en ‘Las grabaciones discográficas en la música clásica’, con Javier Monteverde, ingeniero de sonido, productor musical y director de Cezanne Producciones.
El curso nace de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Palacio de Festivales de Cantabria, ya que la docencia e investigación universitaria en Artes y Humanidades encuentra una de sus prolongaciones naturales en el teatro, el recinto arquitectónico y escénico a partir del que empezó todo, hasta la propia democracia ateniense.