“Nuestras vidas rompen prejuicios porque seguimos vivas”: la marcha del Pride Positivo llena las calles de Madrid con 5.000 personas que exigen el estigma cero del VIH

Continúa la ruta Yo trabajo positivo, que denuncia la discriminación laboral de las personas con VIH
Tiempo de lectura: 7 min

Más de 5.000 personas llenaron las calles de Madrid en la tercera edición de la marcha del Pride Positive, un acto reivindicativo y festivo que enarbola la visibilidad de las personas con VIH para romper así el estigma que muchas veces está detrás de las situaciones de discriminación.

«Nuestras vidas rompen prejuicios porque muchas de nosotras fuimos diagnosticadas con una sentencia de muerte, y hoy seguimos vivas», señalaba la cántabra Carmen Martín, coordinadora de ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida) y secretaria de CESIDA, la confederación estatal de asociaciones de apoyo a personas con VIH..

Durante el transcurso de la marcha, Carmen Martin, secretaria de Cesida enfatizó que están acompañadas de personas con diagnósticos recientes, unidas por la necesidad de avanzar hacia la curación médica y el acceso a tratamientos: «sólo con la garantía del cuidado de nuestra salud, la atención al envejecimiento prematuro y el acceso a todos los tratamientos, tendremos pleno derecho a vivir y morir libres de discriminación».

Oliver Marcos, secretario general de Cesida ha destacado el papel fundamental del apoyo familiar y comunitario en la lucha contra el estigma. «Estamos aquí, juntas, rompiendo el estigma por todas las personas que están abocadas a vivir sin apoyo, desde la soledad no deseada, con miedo y dolor», subrayó. El responsable de CESIDA Hizo una llamada “a cesar el daño emocional y social que el estigma y la discriminación causan, así como a garantizar el acceso a medidas preventivas y diagnósticos tempranos”.

Ambos exigieron que la Ley blinde los derechos para las personas con VIH de largo recorrido que necesitan que sea reconocida su discapacidad y que se les concedan beneficios justos.

Carmen Martín hizo hincapié en que “rompemos los prejuicios cuando manifestamos nuestro deseo de ser madres y padres, formando familias diversas y educando desde un enfoque de derechos humanos».

Joaquim Roqueta, vocal de Cesida, ha incidido tras la Marcha del Pride Positivo en la que miles de personas con VIH han salido a la calle para para exigir la erradicación del estigma y la discriminación en la necesidad de” un adecuado tratamiento informativo del VIH”. “En estos días hemos leído en algunos medios de comunicación titulares estigmatizadores hacia las personas seropositivas, como el caso de una noticia que hablaba del «contagio del sida»”, criticaba, recordando que “el sida no se contagia como si fuese una gripe o la COVID”.

Al contrario, el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa. Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es la fase más avanzada de la infección por el VIH. A fin de evitar un tratamiento informativo incorrecto, desde Cesida se ofrecen a trabajar con los medios de comunicación para abordar conjuntamente el tratamiento de una adecuada información sobre el VIH y así evitar enfoques informativos, como el anteriormente señalado, que pueden contribuir a perpetuar el estigma y la discriminación.

“Nuestras vidas rompen prejuicios. Rompe el estigma”, fue el mensaje final cuando leyeron el emotivo manifiesto final, que resuena con fuerza en la lucha por un futuro sin estigmas y lleno de derechos para todas las personas.

La marcha concluyóen la Plaza del Reina Sofía, donde la drag queen Killer Queen ha conducido el acto como maestra de ceremonias, donde se ha leído el manifiesto de este año y han participado grupos como Mujeres VIHvas y Generación Positiva, una nueva iniciativa de Cesida que pasa el relevo a la nueva generación de activistas. Además la retransmisión en directo de toda la marcha y el acto final evento estuvo a cargo de Hornella Góngora y está disponible para ver en el canal de Instagram de CESIDA.

La marcha ha contado con una primera pancarta bajo el lema “Nuestras vidas rompen prejuicios” que ha sido portada por personas con el VIH de diferentes generaciones, y a ella han asistido personalidades políticas y sociales, incluyendo la ministra de Sanidad, Mónica García o Eduardo Casanova, actor y director, entre otros, mientras figurad como Carla Antonelli, Kelly Passa!?, Pepón Nieto, Elvira Lindo, Avelino Piedad, entre otras, han grabado mensajes invitando a la marcha del Pride Positivo.

CONTINÚA LA RUTA YO TRABAJO POSITIVO

Mientras, continúa la ruta Yo Trabajo Positivo, una campaña especial de Trabajando en positivo, entidad que agrupa a asociaciones que trabajan con personas con VIH y que centra su trabajo en la denuncia de la discriminación de este colectivo en el mundo laboral. La plataforma está presidida ahora desde Cantabria (ACCAS).

Presentación campaña Yo trabajo positivo

La campaña arrancó esta semana y este año la campaña pone el foco en los hábitos saludables de las personas con VIH, para lo que propone una serie de actividades para combatir el estigma y la discriminación a través del ejercicio físico.

«La Ruta de este año, nace de la necesidad de crear un espacio más dinámico y vistoso para sensibilizar en la no discriminación en el ámbito laboral de las personas que vivimos con VIH», explicó Carmen Martín, presidenta de la entidad.

Sebastián Riveaud, responsable de comunicación, brindó un resumen de las diferentes propuestas programadas para esta edición, que permanecerá activa hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.  Se trata de actividades relacionadas con los lemas de campaña para combatir el estigma y la discriminación a través del ejercicio físico, por ejemplo: “Combatiendo el estigma” (Boxeo), “Ser consciente del estigma” (Yoga/meditación) o “Avanzando hacia la cero discriminación” (Spinning).

Posteriormente, llegó el momento más emotivo de la jornada, cuando Raquel Sebastián, responsable de prospección e intermediación empresarial, presentó a Ezequiel Rodriguez, imagen de esta IX edición de la Ruta, y se proyectó su vídeo que ya está disponible en el canal de YouTube de Trabajando en Positivo.

Se trata de un testimonio en primera persona, en el que relata cómo los hábitos saludables le han permitido mejorar su calidad de vida. Ezequiel aseguró: «Para barrer el estigma, las personas con VIH tenemos que dar el paso adelante, visibilizarnos y explicar que todas las personas somos iguales».

Deva Fernandez, responsable de Proyectos, conversó con Michael Hirning, sobre la alianza de la Ruta #YoTrabajoPositivo con el proyecto Working Positively para lograr la visibilidad internacional de la campaña.

«El ámbito laboral es el espacio en donde mayor cantidad de personas permanece en el armario del VIH, por ello es necesario poner todos los esfuerzos para acabar con esta discriminación» , comentó Toni Poveda, director de CESIDA, quien presentó el Pride Positivo e invitó a todas las personas a sumarse a la marcha del próximo 19 de octubre a las 13.00 horas en Madrid.

Nina Zamfirov, asesora de acciones de colaboración, presentó el servicio de asesoría jurídica que ofrece Trabajando en Positivo para defender los derechos laborales de las personas que viven con VIH. «Recibimos muchas consultas en las que las personas no conocen sus derechos laborales y no saben que no es obligatorio notificar el estado serológico a la compañía, por eso es fundamental visibilizar esta información», explicó Nina.

Por último, Beatriz Hernandez, representante de ViiV Healthcare, una de las compañías colaboradoras de la Campaña desde 2015, habló del programa “Back to work”, un proyecto que favorece la inserción laboral de las personas con VIH.

El acto de presentación de la Ruta #YoTrabajoPositivo puede verse en el canal de YouTube de Trabajando en Positivo

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.