El Gobierno de Cantabria se hará cargo del arreglo del patio del Menéndez Pelayo
Finalmente, será el Gobierno de Cantabria quien se haga cargo del arreglo del patio del colegio Menéndez Pelayo en Santander, en el que hace dos semanas aparecieron grietas que llevaron a su clausura y a la del pabellón, y que se producen tras años de avisos de las familias sobre el estado del centro. Este mismo martes el AMPA se quejaba de la falta de información concreta sobre plazos y planes, cargando contra la “dejadez” durante años, y ayer era la Junta de Personal Docente, que agrupa a representantes de los profesores, la que pedía una revisión integral de los colegios de Santander y de todo Cantabria.
Existían dudas sobre qué administración se haría cargo del problema: si bien crear y dotar un centro es competencia autonómica, el mantenimiento de centros es competencia del Ayuntamiento de Santander (como prueba el hecho de que quienes hayan visitado el colegio para elaborar informes sean miembros de servicios municipales como Arquitectura, o, recientemente, la licitación e inicio de obras de otro centro que denunciaba problemas, el Estella, en Peñacastillo, o los proyectos de mejora de patios escolares, convocados desde el Ayuntamiento).
La alcaldesa, Gema Igual, y el consejero de Educación, Sergio Silva, difundieron este martes el contenido de un encuentro mantenido para «coordinar nuevas actuaciones con el objetivo de mejorar las instalaciones del CEIP Menéndez Pelayo y que los alumnos puedan hacer uso del patio lo antes posible y en condiciones óptimas”.
Igual ha explicado que el “acuerdo” alcanzado con Educación “aporta seguridad a las familias y es ambicioso, ya que ampliará los estudios realizados hasta la fecha”.
En virtud de ese acuerdo, el Gobierno de Cantabria se hará cargo de la restauración del patio del colegio, con el objetivo de que los alumnos puedan disponer lo antes posible de unas instalaciones a pleno rendimiento.
Y el Ayuntamiento, que ha elaborado un informe realizado por técnicos municipales sobre el estado del patio, vende que va a ir “más allá” y ampliará el estudio para que afecte no sólo al patio, sino al resto del colegio y otras infraestructores educativas.
SE INFORMARÁ AL AMPA
Los compromisos adquiridos en este encuentro ya han sido trasladados a la dirección del centro, que informará al AMPA.
Tanto Igual como Silva han reiterado un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa y han garantizado el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y la Consejería por realizar un seguimiento exhaustivo de las dotaciones del centro educativo.
Ambos han puesto de manifiesto la coordinación con la que se ha actuado, desde el primer momento, por parte de ambas administraciones, cuando se comunicó la aparición de grietas en el patio.
Igualmente, han subrayado la colaboración establecida con la dirección y las facilidades ofrecidas al colegio para minimizar afecciones, como la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento del pabellón de Cueto para uso el alumnado y el transporte para acceder a dicho espacio, a cargo de la Consejería.