Emprendedores sociales se reúnen en Cantabria para mejorar su formación y tejer redes
Este fin de semana se ha celebrado en Cantabria The Social Circle SUMMIT, la tercera edición del encuentro anual de la Comunidad The Social Circle, un encuentro de emprendedores sociales, de personas con proyectos que buscan un modelo económico más basado en valores, que ha servido para que mejoren su formación y tejan redes que les sirvan para colaborar.
PAS COLIVING
La cita se ha celebrado en PAS Rural Coliving, un espacio que se encuentra en Villegar de Toranzo, que funciona con cabañas orientadas a coliving rural, es decir, como lugar de residencia temporal y trabajo colaborativo o coworking para profesionales que o bien trabajan en remoto o bien quieren permanecer allí una temporada para trabajar en su proyecto, en contacto con la naturaleza y con otros teletrabajadores, ya que lo que se busca también es promover la convivencia, el
contacto y la humanización.
El espacio lo han puesto en marcha hace escasas semanas los fundadores de la ong cántabra Hola Ghana, de forma que permite contribuir a sus proyectos de cooperación en África.
Pas Coliving acoge y organiza actividades como talleres, seminarios de formación ojornadas de convivencia para empresas u ONGs, además de funcionar como anfitriones de distintos programas europeos.
EL ENCUENTRO
En este caso, el evento contó con la participación de perfiles de emprendedores sociales de diferentes puntos de España y de otros países (como Francia, Bulgaria, India o Rumania).El Summit incluía espacios de formación sobre temas, proyectos o modelos de mejora de iniciativas, con una perspectiva colaborativa en la que los participantes comparten conocimiento. También incluyó experiencias como caminatas, paseo al río o visita a emprendedores locales. Además, se presentaban proyectos concretos con algún reto de mejora, y los asistentes ideaban aportaciones o soluciones creativas, aflorando la inteligencia colectiva.
THE SOCIAL CIRCLE
El evento lo organizaba The Social Circle, una Escuela de Negocios Sociales que busca democratizar el acceso a una educación de calidad en emprendimiento e innovación ecosocial para seguir formando a las nuevas generaciones de agentes del cambio.
Es una evolución del programa The Social MBA que fue creado en plena pandemia y que ha ido generando una comunidad global, implicada en iniciativas locales como la Red Impacto Cantabria, que atiende precisamente a
lo que se conoce como economía de impacto, que busca una incidencia positiva en la sociedad más allá de los criterios estrictamente de rentabilidad económica.
Programas de emprendimiento femenino, para personas en situación de vulnerabilidad o tercer sector, o eventos sobre economía regenerativa son algunas de sus iniciativas, en colaboración con otros ejemplos de economía social en Cantabria como son la cooperativa de renovables SOLABRIA, Amica, 14Km, entidades públicas como el Yunus Center de la Universidad de Cantabria, o con entidades de finanzas éticas como Fiare o Fonredess.