Una ‘superUTE’ entre FCC y OHL logra el servicio de limpieza de las playas de Santander
Dos de los grandes grupos multiservicios españoles se han unido en una UTE (Unión Temporal de Empresas) que finalmente se hará con el servicio de limpieza de las playas de Santander, desgajado del de las basuras al que venía estando unido.
Según documentación municipal consultada por EL FARADIO, finalizado el proceso de evaluación de las ofertas, la propuesta de adjudicataria, pendiente ya de formalización, es para INGESAN y FCCMA.
INGESAN es una filial de OHL, grupo español de construcción evolucionado a multiservicios e históricamente ligado a la figura de Villar Mir, mientras que FCCMA es FCC Medio Ambiente, es decir, la división medioambiental de FCC, presidido por Esther Alcocer Koplowitz con carlos Slim como gran accionista y que concentra servicios de limpieza o mantenimiento de parques y jardines.
En total, la suma de ambas grupos, que concurren en UTE logra 91,62 puntos de los 100 a los que aspiraba, seguida de ACCIONA-OXITAL (84,02), Enviser Servicios Ambientales (82,46), Talher (79,03), UTE Ingeniería y Diseños Técnicos Sogesel (72,44), en último lugar, con 35,33, Prezero, que es la actual concesionaria del servicio general de basuras en la ciudad.
LAS BASURAS SIGUEN EN EMERGENCIA
Es un contrato que obtuvo por emergencia tras rescindirse a la anterior adjudicataria, el Grupo SADISA (Ascan), que a su vez lo venía manteniendo en los últimos años tras dos adjudicaciones sucesivas a la baja económica, tras numerosas críticas ciudadanas y políticas. Esa situación de emergencia, es decir, sin competir, de adjudicación directa, de Prezero, lleva ya tres años sin que hayan amainado las críticas por el estado de las calles.
LAS OFERTAS
Las divisiones ambientales de OHL y FCC han sido las mejores en la parte técnica, con 45,04 puntos de los 49 que podían obtenerse, aunque su oferta económica y complementos no es la mejor, sino la cuarta de seis (o la segunda peor).
En detalle, el contrato salía a licitación por 7,6 millones de euros (6,6 más 952.812 euros de IVA) por un plazo de cuatro años, y la oferta que presentaron era de 6,2 millones de euros. La de Prezero, valorada en 0,50 puntos es de 6,6 millones, prácticamente clavada al precio de licitación, penalizada así por no hacer ningún tipo de baja. La más a la baja fue la de Talher, con 5,6 millones.
INGESAN y FCCMA aportan mejoras cono un servicio de grúa, baño asistido para personas con discapacidad, instalación aparcabicis, obras de acondicionamiento, y campañas de concienciación, por un importe superior a los 106.000 euros.
UNA UTE DE GRANDES
En contratos autonómicos o municipales la figura de la unión de temporal de empleo suele darse bien para empresas de tamaño medio o pequeño que quieren ganar volumen, o bien en alianzas entre una gran empresa estatal y una local.
En este caso, la UTE es entre dos gigantes del sector multiservicios, que es la actividad a la que derivaron las constructoras e ingenierías a raíz de la anterior crisis, al entender que las adjudicaciones de contratos públicos de servicios como limpieza, parques y jardines, aguas… les dotarían de ingresos estables en el tiempo por lo prolongado de esas concesiones.
Noticias relacionadas:
- El Ayuntamiento de Santander archiva el expediente para contratar el nuevo servicio de basuras tras prosperar tres recursos en su contra
- El Ayuntamiento de Santander impide el pleno desarrollo de la plataforma tecnológica de gestión de Parques y Jardines
- Los viales de Santander, un servicio esencial gestionado desde la excepcionalidad
- El PSOE denuncia otros 7,1 millones de euros en sobrecostes por la crisis de las basuras
- Cuando puedes decidir si te acusas a ti mismo: así enterró el PP la comisión de las basuras de Santander
- La falta de más aspirantes permitió a La Encina hacerse con el Parque 2020 pese a lograr sólo 60 puntos en el proceso
- Los contenedores subterráneos de Santander no se conectaron al sistema Smartcity