Foto: 112 Cantabria

Tres fallecidos en el trágico derrumbe de un edificio en La Albericia

Tres fallecidos es el trágico balance después de que se produjera una explosión esta pasada madrugada en edificio de viviendas del barrio de La Albericia (Foto: 112 Cantabria)
Tiempo de lectura: 7 min

El 112 Cantabria ha notificado que se conoce el fallecimiento de tres vecinos en el edificio siniestrado esta madrugada en La Albericia. Poco después de las 4:00 AM de este sábado recibían el aviso por el suceso y se desplazaron hasta allí los bomberos, el 061 y las policías nacional y local.

El resto de personas que viven en el edificio han sido trasladadas a Valdecilla, menos una que ha sido llevada al hospital bilbaíno de Cruces, a su Unidad de Grandes Quemados, según informa la agencia Europa Press. De los heridos tratados en el hospital santanderino, dos han sido dados de alta ya.

Por cuestión de seguridad, se han evacuado tres edificios aledaños al derrumbado. La caída de ese inmueble habría afectado la estructura de los colindantes y eso hace necesario comprobar su estado. El Gobierno de Cantabria ha movilizado al equipo de atención psicosocial de Cruz Roja para atender a los afectados por este grave suceso.

El Ayuntamiento de Santander ha decretado tres días de luto oficial por este desgraciado suceso, como ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, a través de sus redes sociales.

La triste noticia, que está teniendo eco en diferentes medios de comunicación de ámbito estatal, ha generado numerosas reacciones de la clase política. Una de ellas es que el PP de Cantabria ha aplazado una reunión intermunicipal que tenía prevista para la mañana de hoy sábado. Iba a a tener lugar en el Hotel Santemar e iba  contar con la presencia de Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP a nivel estatal. En esa reunión iban a estar presentes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que han acudido al lugar del siniestro.

Buruaga traslada sus condolencias a las familias

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado “en nombre del Gobierno y de toda Cantabria” el “hondo pesar, el dolor y las condolencias” a las familias de las tres personas fallecidas a consecuencia de la explosión de un edificio esta madrugada en el barrio de La Albericia de Santander, y ha deseado una pronta recuperación a los 10 heridos, que fueron trasladados al hospital de Valdecilla, donde dos han recibido el alta médica y otro ha sido trasladado al hospital de Cruces.

Desde el lugar del siniestro, donde se trasladó esta madrugada, la presidenta ha puesto a disposición del ayuntamiento todos los medios del Gobierno y ha ofrecido a los vecinos afectados “todos los recursos disponibles para ayudarles a seguir, a salir adelante”.

“Hoy es un día muy triste para la ciudad de Santander, éste ha sido un golpe muy duro para la ciudad y, por tanto, para toda Cantabria” ha afirmado la presidenta que se ha mostrado “profundamente consternada y profundamente conmocionada” por “esta tragedia que ha asolado al querido barrio de La Albericia”.

Buruaga además ha reconocido la “extraordinaria” labor de los equipos de intervención de emergencias que están trabajando en la zona desde esta madrugada cuando se produjo la explosión el edificio número 22 de La Albericia.

La delegada del Gobierno expresa su «profundo pesar» y apoyo a los vecinos

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha expresado esta mañana su «más profundo pesar» por el fallecimiento de tres personas en el derrumbe e incendio de un edificio en el barrio de La Albericia, en Santander. La tragedia, que se desató alrededor de las 4 de la madrugada, ha dejado también varios heridos, entre ellos dos agentes de la Policía Nacional.

«Es un momento de dolor para todos y, en especial, para las familias y vecinos afectados. En nombre del Gobierno quiero trasladar todo mi
apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos», ha manifestado Gómez de Diego, quien también ha deseado la «pronta recuperación» de las personas que han resultado heridas.

Del mismo modo, la delegada del Gobierno, que a las 4.30 horas se desplazó al lugar de los hechos, ha agradecido el trabajo de todos los agentes y servicios de emergencia, y ha elogiado la respuesta «inmediata y valiente» desde los primeros instantes del siniestro.

Entre los heridos, se encuentran dos policías nacionales, uno de ellos afectado por inhalación de humo al rescatar a una niña que se encontraba en el edificio, y otro con una fractura en un dedo.

A esta hora, los equipos de emergencia continúan con las labores de descombro, mientras se investigan las posibles causas del siniestro, que aún no han sido determinadas.

En el suceso, por parte de Policía Nacional están interviniendo agentes del Grupos de Atención al Ciudadano, Grupo de Homicidios e Incidencias de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Brigada Provincial de Policía Científica y TEDAX-NRBQ.

Otras reacciones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, también lanzaba un mensaje esta mañana, en este caso en su cuenta de X.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.