Confluencias invita a nuevos expertos a conocer la actividad artística de Santander y refuerza las propuestas abiertas a la ciudadanía

Tiempo de lectura: 5 min

La novena edición del programa de residencias culturales Confluencias, un proyecto que nació en 2016 para apoyar, promover y difundir la creación contemporánea local invitando a agentes culturales foráneos a residir en la ciudad y conocer de primera mano el tejido cultural con la idea de generar contactos e intercambiar experiencias, celebrará – a partir del 4 de noviembre- varios encuentros, un taller y una jornada de puertas abiertas (Open Studios).

“La iniciativa surgió hace nueve años fruto del encuentro de Noca Paper Books and More y el estudio que dirijo”, recuerda Carmen Quijano, la gestora cultural que ha diseñado esta nueva edición reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), “con el propósito de seguir apoyando, promoviendo y difundiendo la creación contemporánea de la región”, destaca.

“Cada año incorporamos novedades para afianzar la colaboración entre distintos agentes culturales y generar redes profesionales en el sector del arte contemporáneo”, afirma Quijano, que esta mañana ha dado conocer la programación de la nueva edición junto a Noemí Méndez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Almudena Díaz, directora de la Fundación Santander Creativa (FSC) y Néstor del Barrio, uno de los artistas que forman parte de la iniciativa.

Por ello, “hemos ido estableciendo distintos tipos de colaboraciones con organizaciones y proyectos ya establecidos dentro y fuera de Cantabria que posibilitaran a los creadores, por ejemplo, realizar residencias o exposiciones fuera de la comunidad”, explica.

Aunque el grueso de la programación se desarrollará en noviembre y diciembre, la primera residencia de este año se realizó en julio durante la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander y fue protagonizada por Sergio Fazenda Rodrigues, arquitecto, comisario y editor portugués responsable del espacio independiente Kindred Spirit de Lisboa.

La segunda residencia será la de Manuela Pedrón Nicolau y tendrá lugar del 4 al 9 de noviembre. Manuela es comisaria y educadora en arte contemporáneo. Trabaja especialmente cuestiones relacionadas con la investigación artística y las formas de narración que desde este ámbito exploran lo social y lo político.

Durante su residencia, además de visitar estudios de artistas, exposiciones, galerías de arte y encontrarse con el sector cultural, Manuela impartirá un taller sobre comisariado en Mecha Estudio (C/ Magallanes, 48) bajo el título “Un habla que no tienes y unos oídos que no están”, que proviene de la novela “Chamanes eléctricos en la fiesta de sol”, de la escritora y migrante ecuatoriana Mónica Ojeda.

El taller se plantea como “un laboratorio de arte contemporáneo y comisariado experimental” donde reflexionar y repensar en torno a los espacios de exhibición “como lugares para invocar presencias espectrales”. Pedrón, que participó en la cuarta edición de Confluencias, regresa ahora para conocer la transformación y ampliación que ha experimentado el tejido local.

La tercera y última residencia será la de Aida Boix y Grau, directora desde 2017 del Centro de Arte Lo Pati. Centro de Arte de las Tierras del Ebro, en Amposta (Tarragona) y se desarrollará entre el 13 y 15 de noviembre. Boix es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y estudió un máster oficial en estudios avanzados en Historia del Arte. Es comisaria de exposiciones y crítica de arte.

Investigadora especializada en la práctica artística contemporánea, tiene un gran conocimiento de tejido artístico actual, especialmente de creadores y creadoras de artes visuales. Durante su estancia en Santander ha manifestado que “le gustaría conocer a artistas que utilicen su obra como medio para replantear nuestra época. Artistas que a través de su obra realicen activismo político, social o ambiental. Sería muy interesante poder conocer residencias, centros de arte, museos e instituciones con las que poder establecer colaboraciones.”

Artistas locales en residencia

Además de los encuentros con artistas, profesionales y visitas a espacios, Confluencias mantiene la colaboración emprendida -durante la edición anterior- con Nautilus Lanzarote, una residencia que comenzó su andadura en 2004 y cuyas señas de identidad abrazan el arte, la accesibilidad y el medioambiente.

Los artistas invitados en esta edición son Quique Ortiz y Manuel Minch, que realizarán una residencia en Lanzarote durante todo el mes de noviembre. Nautilus realiza una convocatoria pública anual y gracias a la colaboración con Confluencias, estos dos creadores de la ciudad podrán beneficiarse de la propuesta canaria.

A la convocatoria de 2024 se presentaron 260 artistas nacionales e internacionales para doce plazas. El 17 de diciembre se celebrará un encuentro junto a la directora del proyecto, Carmen Quijano, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, para conversar sobre los resultados de la residencia.

En diciembre, Open Studios

Además, este año se celebrará la segunda edición de los “Open Studios Confluencias”, una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 14 de diciembre donde los creadores abrirán sus espacios de trabajo a la ciudadanía para mostrar sus procesos creativos. Los artistas participantes serán Néstor del Barrio, Óscar Lanza, Quique Ortiz, Cecilio Espejo, Mina K y Jank.

Acercar los espacios y la creación contemporánea de nuestra región a un público no especializado, reforzar la comunicación entre personas no relacionadas con el arte y favorecer el crecimiento del tejido creativo son los objetivos de esta propuesta.

Los detalles de la programación y la información necesaria para asistir a las actividades se pueden consultar en programaconfluencias.com

El diseño de las bosas de este año es obra de Marta Valledor y ha sido producida en La Balda, taller ubicado en Santander y especializado en edición de obra gráfica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.