Mujeres cántabras levantan el vuelo en un nuevo proyecto de la asociación Transformando futuros
La Asociación Transformando Futuros organizó la semana pasada, en “La Nave que Late”, un evento con el que se da inicio a un nuevo proyecto, que es posible gracias a una subvención otorgada por el Gobierno de Cantabria, para fortalecimiento de ONGs.
El objetivo esencial fue potenciar redes de mujeres que tejan comunidad. El encuentro conectó a una treintena de mujeres destacadas de diferentes sectores de la sociedad cántabra, cultura, arte, emprendimiento, deporte, educación; en una jornada de conexión que potenció el impacto social positivo de cada una de ellas. Todas fueron invitadas a traer consigo una mujer joven para darles voz también. En total se unieron en un vuelo intergeneracional medio centenar de mujeres.
El acto, bautizado con el título de “El Vuelo”, sirvió como punto de partida para un proyecto que permitirá la publicación de un libro que recogerá las historias de estas mujeres influyentes, cuyo fin último es apoyar e inspirar a otras a través de sus experiencias de vida y logros tanto profesionales como personales. Muchas mujeres transforman con su actividad presente el futuro de las comunidades donde ejercen su acción positiva. Los beneficios de la venta del libro se destinarán íntegramente a financiar una beca para apoyar proyectos y sueños de mujeres en Cantabria o Ecuador.
La alegoría de mujeres que hoy levantan el vuelo más allá de las barreras invisibles o techos de cristal, se representó artísticamente en el batir de alas de mariposas que simbolizan la transformación.
Todas las asistentes participaron dando su valoración de la iniciativa a través de un sistema de interactividad on line en el que opinaban sobre los valores de las mujeres transformadoras o recomendaban perfiles. Entre las asistentes estaba la montañera Raquel García, que bate récords y llega a cumbres hasta ahora no logradas por ninguna mujer; o la quesera Sarah Hart que desde Merilla trajo sus kombuchas y quesos elaborados en la Lleldería. También estuvo Luisa Díaz de Inder Espacio, Sonsoles López Huete, de Moda RE y su apuesta por la economía circular; Pepa Pérez, hostelera comprometida con la sostenibilidad; o Antonina BondjaleOko, que ha hecho bandera de la igualdad y no discriminación en su trayectoria como enfermera.
Este proyecto hermana España y Ecuador y sus diversas realidades. De hecho, se inspira en uno en desarrollo en Quito, que ya ha celebrado un congreso en el que mujeres líderes pusieron en común sus historias. Las mujeres al frente de esta iniciativa son la doctora en Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito, Gabriela Falconí; la cántabra/ecuatoriana Nuria San Millán, Educadora Social y presidenta de Transformando Futuros; y las cántabras, Mela Revuelta, fotógrafa, y alma de La Nave que Late; acompañadas de Mónica de la Parte, periodista y nutricionista.
Transformando Futuros es una entidad comprometida con el desarrollo de iniciativas socioeducativas y ambientales tanto en España como en Ecuador. Entre sus proyectos vigentes se encuentran además de este “Transformadoras” el de Coles Sostenibles; Bibliotecas Transformadoras y Transformaciones azules con Blue Communities.
Noticias relacionadas:
- El colegio de Marina de Cudeyo obtiene el premio a la sostenibilidad de Ibercaja
- El colegio público Marina de Cudeyo celebra su semana cultural “con mucho arte” aunando creatividad y sostenibilidad
- Transformando Futuros y El Faradio divulgan buenas prácticas de educación ambiental en una serie de podcast
- Broche de oro a dos años transformando mares de plástico en mares limpios en Cantabria
- El Sáhara, Ecuador y Miera se enredan en los ‘Cuentos transformadores merachos’