La tradición cierra el primer trimestre de ‘La universidad de la calle’ de Riotuerto

El proyecto participativo de Riotuerto abordará la historia de sus trajes de danza tradicional, recuperará los oficios de los canteros o los molineros, y pondrá en valor la memoria oral a través del proyecto Legado
Tiempo de lectura: 3 min

Un encuentro con la tradición a distintos niveles cerrará el primer trimestre de la universidad de la calle de Riotuerto, el proyecto municipal en el que los propios vecinos del pueblo, entidades y profesionales comparten su saber y experiencias con el resto de sus paisanos.

Se trata de “conectar con aquello que nos une generación tras generación a través de quienes mantienen vivos esos legados”, ha explicado Israel Ruiz Salmón, primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Actividad Económica, Turismo, Medio Ambiente, Movilidad y Participación, portavoz de Por Riotuerto.

“Rematamos un primer trimestre lleno de actividades y con gran participación de público y ya estamos pensando y cerrando actividades para el próximo trimestre; animamos a que la gente que quiera compartir alguna habilidad o conocimiento contacte como ya están haciendo varios vecinos”, indica Ruiz Salmón.

El acercamiento con las tradiciones se hará desde distintos enfoques: desde el folklore al trabajo y los oficios, pasando por la memoria oral de los propios vecinos.

Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita hasta completar aforo, y se celebrarán cada miércoles a las 18.30 horas en las antiguas escuelas del Barrio de Arriba (salvo la visita al molino que será a la misma hora desde el centro cívico Carlos III de La Cavada y requiere reserva previa en el ayuntamiento o llamando al 942 53 93 41 dado su aforo limitado).

La cita con la tradición en la universidad de la calle comenzará el miércoles 6 con ‘El vestir al danzar y su significado’, una charla-exposición de la mano de Vanesa Fernández, monitora del Grupo de Danzas de Riotuerto. La exposición, además, podrá visitarse durante todo el mes de noviembre cada miércoles de 17 a 21 horas y cada jueves de 19 a 22 horas.

La semana siguiente, el miércoles 13, se podrá conocer de primera mano el funcionamiento de un molino de agua a través de una visita guiada a una de esas instalaciones que aún se conserva en el pueblo, gracias a Robustiano Diego, vecino de La Cavada. En este caso, el punto de encuentro es el Centro Cívico Carlos III, a las 18.30 horas, desde donde se irá al molino para conocer su funcionamiento, historia y utilidades.

El miércoles 20, de regreso a las antiguas escuelas del Barrio de Arriba, el encuentro será en torno a la memoria oral, en contacto con el proyecto Legado Cantabria, una iniciativa de UNATE que busca conservar la memoria oral de la comunidad a través del testimonio de sus vecinos y vecinas. Para ello, se contará con la presencia de Zhenya Popova, coordinadora del proyecto.

Finalmente, la cita con las tradiciones acabará el miércoles 27 abordando el peso histórico en el pueblo y en toda la comarca de Trasmiera del oficio de la cantería, el tratamiento de la piedra. Se hará gracias a Oscar Tobías, vecino del Barrio de Arriba y artesano de la piedra.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.