La tradición cierra el primer trimestre de ‘La universidad de la calle’ de Riotuerto
Un encuentro con la tradición a distintos niveles cerrará el primer trimestre de la universidad de la calle de Riotuerto, el proyecto municipal en el que los propios vecinos del pueblo, entidades y profesionales comparten su saber y experiencias con el resto de sus paisanos.
Se trata de “conectar con aquello que nos une generación tras generación a través de quienes mantienen vivos esos legados”, ha explicado Israel Ruiz Salmón, primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Actividad Económica, Turismo, Medio Ambiente, Movilidad y Participación, portavoz de Por Riotuerto.
“Rematamos un primer trimestre lleno de actividades y con gran participación de público y ya estamos pensando y cerrando actividades para el próximo trimestre; animamos a que la gente que quiera compartir alguna habilidad o conocimiento contacte como ya están haciendo varios vecinos”, indica Ruiz Salmón.
El acercamiento con las tradiciones se hará desde distintos enfoques: desde el folklore al trabajo y los oficios, pasando por la memoria oral de los propios vecinos.
Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita hasta completar aforo, y se celebrarán cada miércoles a las 18.30 horas en las antiguas escuelas del Barrio de Arriba (salvo la visita al molino que será a la misma hora desde el centro cívico Carlos III de La Cavada y requiere reserva previa en el ayuntamiento o llamando al 942 53 93 41 dado su aforo limitado).
La cita con la tradición en la universidad de la calle comenzará el miércoles 6 con ‘El vestir al danzar y su significado’, una charla-exposición de la mano de Vanesa Fernández, monitora del Grupo de Danzas de Riotuerto. La exposición, además, podrá visitarse durante todo el mes de noviembre cada miércoles de 17 a 21 horas y cada jueves de 19 a 22 horas.
La semana siguiente, el miércoles 13, se podrá conocer de primera mano el funcionamiento de un molino de agua a través de una visita guiada a una de esas instalaciones que aún se conserva en el pueblo, gracias a Robustiano Diego, vecino de La Cavada. En este caso, el punto de encuentro es el Centro Cívico Carlos III, a las 18.30 horas, desde donde se irá al molino para conocer su funcionamiento, historia y utilidades.
El miércoles 20, de regreso a las antiguas escuelas del Barrio de Arriba, el encuentro será en torno a la memoria oral, en contacto con el proyecto Legado Cantabria, una iniciativa de UNATE que busca conservar la memoria oral de la comunidad a través del testimonio de sus vecinos y vecinas. Para ello, se contará con la presencia de Zhenya Popova, coordinadora del proyecto.
Finalmente, la cita con las tradiciones acabará el miércoles 27 abordando el peso histórico en el pueblo y en toda la comarca de Trasmiera del oficio de la cantería, el tratamiento de la piedra. Se hará gracias a Oscar Tobías, vecino del Barrio de Arriba y artesano de la piedra.