Interpueblos lleva a Sarón, Laredo o Maliaño el documental sobre la resistencia de las mujeres palestinas contra la colonización de su territorio
El Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos llevará durante este mes de noviembre a distintos ayuntamientos de Cantabria ‘Hijas de la Nakba’, el documental que narra la resistencia de las mujeres palestinas contra la colonización de su territorio por parte de Israel en un expolio que se viene prolongando desde hace décadas y que se ha recrudecido en el último año.
Dirigido por Estela Falastin, ‘Hijas de la Nakba’ que recoge las fechas y sucesos más significativos de la colonización del territorio palestino del último siglo, y de qué forma las mujeres palestinas han participado y han estado presentes en todas las formas de lucha y resistencia contra la ocupación colonial, primero británica y posteriormente sionista.
El documental nos sumerge en el día a día de diferentes mujeres palestinas, y cómo cada una de ellas, a su modo, hace frente a la colonización israelí, a un sistema patriarcal que se endurece con la colonización y a una mirada occidental que las relega a un papel de víctimas.
En detalle, el programa de lugares y fechas para la proyección son:
- Sarón: miércoles 6 de noviembre, a las 19 horas. (Biblioteca de Sarón. Calle San Lázaro, 4)
- Laredo, jueves 14 de noviembre, a las19 horas. (Casa de Cultura. Calle López Seña, 10);
- Maliaño, jueves 21 de noviembre, a las 19 horas. (Salón de actos de la sede de la UGT. Avenida de Bilbao, 59. Muriedas).
La cita pretende abrir el debate y la reflexión, y está abierta al debate posterior.
MUNDUBAT Y GAIA LLEVAN A LAREDO A UNA ACTIVISTA DE EL SALVADOR
También en clave internacionalista y desde la perspectiva de las mujeres, este jueves 7 el Espacio Feminista Gaia de Laredo y la Fundación Mundubat, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, organizan un encuentro con la activista salvadoreña Amaranta Portillo. Será a las 17.00 horas de este jueves en el antiguo Ayuntamiento de Laredo.
Amaranta Portillo Peña es presidenta de la Asociación Feminista Las Mélidas, de El Salvador, quien compartirá su experiencia en El Salvador y Centroamérica sobre la lucha de las mujeres por sus derechos
La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes es una organización feminista que surge en el año 1992 para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra toda forma de opresión hacia las mujeres, en un activismo que, a lo largo de más de treinta años ha contribuido a construir una sociedad más justa y equitativa.
Amaranta Portillo es licenciada en psicología especializada en procesos formativos y acompañamiento psicosocial a mujeres en el ámbito de los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la salud mental y la prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia de género.
Es también cofundadora de la Colectiva Abordarme, que implementa procesos de sanación y prevención de la violencia a través del bordado.
La acción se incluye dentro de la campaña Voces Unidas, para sensibilizar sobre la violencia machista, con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo.
Recientemente Mundubat organizaba, junto a Cantabria por el Sáhara, un encuentro en Solares entre mujeres activistas de distintos puntos del mundo, del Sáhara a Palestina pasando por Colombia, en el que el nexo común era la lucha contra los colonialismos y la violencia en que se sustentan, así como el mayor poso de violencia que sufren las mujeres y su protagonismo en las luchas como máximas representantes de sus comunidades.
Entre las participantes había precisamente una activista de El Salvador que relató como bajo la excusa de la lucha contra las bandas que está abanderando Bukele se esconde la prisión arbitraria de activistas, sindicalistas o líderes sociales críticos.
Noticias relacionadas:
- «El silencio mata lo mismo que las bombas»
- La “solución final” en Gaza “va a marcar un antes y un después desde el punto de vista de la civilización”
- «Les hemos dejado crecer»: años de «impunidad» llevaron al genocidio en Gaza y a un Estado de Israel «totalitario»
- «Toda Palestina es una familia. El sufrimiento que padecen unos es de todos»