CCOO insiste en que la sanidad sigue a la deriva y sin rumbo y calcula que ha habido urgencias sin personal médico hasta en 50 ocasiones
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado que e el último fin de semana, coincidiendo además con el puente de Todos los Santos, donde se incrementa de forma considerable la población en la región con el turismo, los centros de salud de Meruelo, Sarón, Reinosa, Laredo y Ontaneda no han tenido personal facultativo en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), es decir, que no ha habido personal médico para cubrir las urgencias en esas localidades.
“La cuestión es alarmante desde hace varios meses, y desde CCOO lo venimos denunciando. Hemos hecho cálculos y desde el pasado 28 de junio hemos contabilizado que ha faltado personal facultativo en los SUAP de diferentes municipios de la región en, al menos, cincuenta ocasiones. No se trata de una cifra baladí o de un número sin más sino que detrás de él están miles de cántabros y cántabras que no han podido tener acceso al servicio sanitario de urgencia que les corresponde y que constituye un derecho fundamental en nuestra sociedad”, ha declarado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.
La federación ha insistido en que llevan meses alertando sobre la situación que atraviesa la sanidad pública en nuestra comunidad y en las deficiencias de una gestión que no sólo afecta al personal del servicio de urgencias sino que también ha provocado el cierre de consultorios rurales y unas listas de espera desmesuradas para realizar cualquier prueba u operación, entre otras cuestiones.
“Se trata de un problema que afecta a toda Cantabria y que además está poniendo a los y las profesionales de la sanidad en la cuerda floja: las cargas de trabajo continúan en aumento, la presión asistencial es cada vez mayor y tanto sus condiciones laborales como su salud se está deteriorando. Nuestra preocupación sigue en aumento y por eso tenemos que salir a las calles de Reinosa el próximo sábado, 9 de noviembre, a denunciar la situación. Es la primera parada pero, de seguir así las cosas, continuaremos movilizándonos a lo largo y ancho de la geografía regional. Campoo en particular pero Cantabria en general tiene que echarse a las calles de Reinosa el sábado a partir de las 12.00 horas, para reivindicar un cambio de rumbo en la gestión sanitaria de nuestra comunidad autónoma”, ha clamado Cossío.
CCOO recuerda que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas bajo el título ‘Salva la sanidad de Cantabria’, donde quiere aunar el sentimiento de profesionales de la sanidad y de ciudadanía porque la indignación continúa escalando y la Consejería de Salud no está poniendo los medios y recursos necesarios para solucionar el caos.
Además, va a iniciar una ronda de contacto con las formaciones políticas de la región para compartir el análisis de la situación y establecer propuestas de acción que sirvan para poner fin a la deriva de la sanidad en Cantabria. Del mismo modo, van a contactar con asociaciones de vecinos, organizaciones profesionales, entidades sociales y, en definitiva, con la sociedad civil organizada, para trasladarle los riesgos y deficiencias sanitarias que está sufriendo la población.
Zuloaga: “Es el momento de explicar a la ciudadanía de Cantabria que el proyecto sanitario de Buruaga y del PP es un proyecto fallido”
En este sentido, uno de los encuentros ha sido con el PSOE cántabro. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que es el momento de explicar a la ciudadanía de Cantabria que el proyecto sanitario de Buruaga y del PP es un proyecto fallido”. Y es que “han pasado 17 meses en los que hemos vivido momentos absolutamente absurdos en la sanidad pública de Cantabria desde que el consejero César Pascual tildó la sanidad de un business en el que más que pacientes había que atender clientes y es verdad que ese objetivo le viene materializando poco a poco”.
Zuloaga insiste en que “Cantabria vive el caos sanitario del PP, que genera malestar social y supone que la ciudadanía dedique sus esfuerzos económicos a contratar seguros privados”. “Este es el verdadero problema que está padeciendo Cantabria ante la falta de decisiones del Gobierno del PP y de María José Sáenz de Buruaga en particular”, ha aseverado.
De hecho, ha explicado, “hemos vivido meses de consultorios rurales cerrados, de centro desatendidos, de SUAPs sin atención médica y eso se agrava con la situación quirúrgica y hospitalaria donde hemos visto cómo pacientes salen de los quirófanos sin operar en el Hospital de Laredo; la falta de pediatras en Sierrallana; la falta de médicos de urgencias en el hospital de Reinosa que incluso han generado que fallezcan personas por no tener atención médica en urgencias o cómo van llegando tantos y tantos mensajes a pacientes que esperan su operación de reprogramación porque no hay quien opere ni en Valdecilla ni en Laredo”.
Y es que “han pasado 17 meses y todavía el organigrama de la Consejería está sin completar. A día de hoy y estamos en noviembre del año 2024 y todavía está la gerencia de Atención Primaria y la dirección médica sin ocupar” y esto -ha continuado-“es un problema grave para la sanidad pública de Cantabria, pero sobre todo para los pacientes, para las personas enfermas que necesitan ser atendidas en los hospitales, para los niños que necesitan atención en los pediatras o para cualquier persona que considere que la sanidad pública es un derecho”.
De hecho, ha anunciado que “este mismo sábado estaremos en la movilización en Reinosa y por delante tantas como sean necesarias, como la que vivimos extraordinaria este verano, el pasado 3 de agosto en el entorno del Hospital de Laredo”. “Porque la sanidad pública se salvará si Cantabria se moviliza y señala al PP como responsable de cada de cada privatización y cada merma en los servicios públicos de Cantabria”, ha concluido el socialista.