La nueva concesionaria de las ambulancias se estrena con el impago de la primera nómina
La Federación UGT-Servicios Públicos ha interpuesto hoy un conflicto colectivo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) por el impago de la primera nómina salarial de la nueva concesionaria del transporte sanitario programado de Cantabria, DIAVIDA, en las fechas estipuladas por los convenios colectivos de aplicación en el servicio “con el consiguiente perjuicio económico” para sus 136 trabajadores.
El sindicato, que ya criticó en su momento que se adjudicase a DIAVIDA el transporte sanitario programado de Cantabria con un presupuesto “claramente insuficiente”, aclara en su demanda que los dos convenios colectivos de aplicación estipulan el pago de los salarios a meses vencidos bien en el último día hábil o como muy tarde en los cinco primeros o en los tres primeros días del mes siguiente, “lo que la empresa no ha hecho todavía a fecha de hoy”.
UGT, que también ha denunciado el impago a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) por incumplimiento de contrato, exige en su demanda por conflicto colectivo el pago íntegro de los salarios “en un plazo inferior a tres días naturales y, subsidiariamente, el derecho a percibir un interés del 10% anual por mora sobre el importe del salario, en este caso de retraso en el pago”.
El sindicato ha convocado este viernes 8 de noviembre una asamblea de trabajadores en su sede de Maliaño (18 horas) para analizar la situación creada por el impago de su primera nómina en DIAVIDA en las fechas legalmente establecidas para ello.
MÁS DE SANIDAD, EN LA PREVIA DE LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO
Por su parte, Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha mantenido este jueves una reunión con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) dentro de su ronda de contactos con las formaciones políticas con la que el sindicato tiene el objetivo de poner en común análisis y propuestas sobre la situación que atraviesa la sanidad pública en la comunidad.
Todo en la previa de la manifestación convocada para este sábado en Reinosa contra el desmantelamiento de la sanidad pública en Campoo, donde se acumulan el desplome del techo del centro de salud, problemas de cobertura de personal y las declaraciones del consejero César Pascual comparando con terroristas a los sindicalistas que denunciaron la falta de medios humanos y el fallecimiento de una persona derivado. La manifestación, convocada por distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas partirá el sábado a las 12:00 horas del Centro de Salud de Reinosa y terminará en el Ayuntamiento.
Previamente, el viernes 8 habrá una concentración, a las 10.45 horas en el Hospital Tres Mares de Reinosa, convocada expresamente por el sindicato de enfermería SATSE bajo el lema “Exigimos soluciones: Por nuestra dignidad laboral y profesional” y criticando problemas que sufren en Campoo, como la escasez de plantillas, la falta de materiales o recursos…
EN EDUCACIÓN, INVERSIONES CONGELADAS EN LOS PRESUPUESTOS
En Educación, el sindicato STEC denunciaba que los presupuestos de Cantabria para esta área esconden la pérdida de peso de la Educación en casi un punto y la mayor congelación de las partidas presupuestarias en los últimos diez años, tras recordar el impacto de la inflación o que en los datos presentados por la Consejería se incluyen los de inversiones en Universidades.
Y lo contraponen con el incremento de las partidas para la educación privada concertada, que crecen un 4’3% hasta los 103,7 millones. “Además de haber congelado la inversión en Educación, están aumentando el desvío de esos fondos a los negocios educativos privados”, advierten.
El sindicato mayoritario del profesorado cántabro ha recordado que la parte autonómica del salario docente lleva ya 16 años sin actualizarse, por lo que llaman al personal docente de Cantabria a activarse y movilizarse en defensa de la adecuación salarial pendiente, que debe incluirse mediante enmienda en el proyecto de presupuestos para poder llevarse a cabo.
De momento, el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha anunciado que llevará al Pleno del próximo lunes una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno a que “se siente inmediatamente a negociar“ con los representantes de los docentes para llegar a un acuerdo en materia retributiva y que lo “plasme” en el Presupuesto de 2025, tras recordar los recortes del PP en Educación en su anterior etapa de Gobierno y como alguno de los “autores materiales” de aquellos recortes han vuelto a la Consejería.
“El PP tiene una deuda pendiente con los docentes de Cantabria”, que ha cifrado en un montante cercano a los 5 millones de euros “según el cálculo de los propios sindicatos”, una cuantía “asumible teniendo en cuenta que el Presupuesto de Cantabria se eleva a 3.750 millones de euros”.
Noticias relacionadas:
- Una manifestación recorrerá las calles de Reinosa el 9 de noviembre contra el desmantelamiento de la sanidad de Campoo
- Educación, familia y cuidados
- El comité de la concesionaria de la limpieza de la UC denuncia el recorte de días de permiso y anuncia concentraciones
- El Comité de Empresa de Cantur fijará un calendario de movilizaciones ante la privatización de los servicios de hostelería de Alto Campoo