Los sindicatos Maysa y Aitb preparan una demanda penal contra Mercadona: “Vamos a morir matando”
Los sindicatos Maysa y Aitb están preparando una demanda penal contra Mercadona. Así lo ha adelantado la presidenta desde Maysa Sonia Argüelles, durante su intervención en el acto ‘Defender la democracia’, sobre represión de activismo, celebrado en el Congreso de los Diputados y organizado por Podemos.
“Y contra toda aquel que podamos pedir cárcel, la pediremos”, ha adelantado la presidenta del sindicato, muy activa en la denuncia judicial, mediática o administrativa de los abusos de la cadena en Cantabria. “De morir, vamos a morir matando”, ha apostillado.
Porque, Como ha resumido el presidente del Comité, Gerargo Grande, Mercadona es una empresa “en la que todo el mundo se mata por entrar”, pero “una vez dentro, se mata por salir”.
Grande ha mostrado su apoyo a los compañeros que trabajan en Valencia, que, ha explicado, están limpiando tiendas sin que nadie esté controlando cómo se hace (a voluntarios en las calles se les está proporcionado mascarillas y protección, por ejemplo).
Ambos han enumerado distintas prácticas, recalcando que están documentadas –algunas de ellas ya en forma de sentencias o sanciones de Inspección de Trabajo-, que van desde la dilatación de la puesta en marcha de protocolos de seguridad a despidos arbitrarios “por llevar un botón mal atado”, pasando por la “prima del miedo”, un “chantaje” para “comprar silencios”.
Se suman a la forma de reaccionar ante la acción sindical, que en el caso de Maysa incluyó la convocatoria de una huelga en las tiendas en Cantabria: hubo expedientes al presidente del Comité y delegados, mientras que otros miembros tienen demandas o sanciones.
En general, el trato sindical comprende, detallaron, fórmulas como la oferta de primas por darse de baja del sindicato, si bien ellos han defendido que, pese a ser modestos en cuanto a tamaño, “no hay sindicato pequeño”.
“Mercadona hace lo que le da la gana”, ha zanjando el presidente del Comité de Empresa, mientras que la responsable del sindicato ha aseverado que allí suceden cosas que no ha visto “nunca” en sus veinte años de trayectoria sindical. La empresa es “una auténtica delicente”, ha sentenciado Argüelles.
Noticias relacionadas:
- MERCADONA, condenada por impedir la conciliación familiar de una trabajadora
- Mercadona denunciada por la vía penal por presunta detención ilegal, coacciones, acoso y libertad sindical
- Mercadona se ve obligada a realizar la evaluación de riesgos psicosociales y la planificación de las medidas preventivas
- Mercadona toma represalias contra el presidente del Comité de Empresa del sindicato que impulsó la huelga y denunció sus prácticas en el Congreso