Quiero ayudar, ¿qué debo tener en cuenta?
las Son días de mucha confusión y, a diferencia de otras crisis humanitarias, no por la falta de información. Pero el mayor acceso a vías de comunicación directa también crea desequilibrios, y uno muy fuerte, fruto del mayor esfuerzo, intereses propagandísticos y las tendencias del algoritmo en las redes sociales está corriendo el riesgo de hacer ver que sólo ayudan quiénes más esfuerzo dedican a contarlo. Y entre esas voces se está colando gente que registra los donativos como beneficios de su empresa o que destinan la ayuda a los municipios que más likes les dan, por citar casos de esta misma semana.
De primeras, una cosa obvia: en una comunidad como la Valencia que sabe que las DANAs, el nombre científico de lo que se llamaba popularmente gota fría, es algo posible y frecuente, es de puro sentido común que las organizaciones que trabajan allí porque son de allí sepan más de gestionar este emergencia que aquellos que viven su primer contacto con la ayuda o que no conocen el terreno tan directamente por no vivir allí. Entre otros motivos, porque el patrimonio de la solidaridad no es exclusivo de nadie y porque las organizaciones valencianas están, lógicamente, preocupadas por sus vecinos y familiares.
Las ongs valencianas trasladan a sus compañeras en Cantabria además la experiencia que por la vía de la cooperación internacional se tiene en la gestión de emergencias humanitarias y climáticas de alcance.
Desde esa experiencia, recuerdan la importancia de la organización y de que la ayuda no entorpezca las labores de rescate, por tanto, la importancia de atender las normas de seguridad de las autoridades.
Y recalcan que a la hora de ayudar, además de como voluntarios para labores de limpieza, lo más eficaz, lo que más ayuda, son las donaciones económicas. Y explican por qué:
-Lo primero, porque las necesidades cambian por momentos, como comprobamos al seguir las noticias de la reconstrucción. a esto hay que sumar, sobre todo cuando la ayuda viene de fuera en forma de material donado, que hay que gestionar el transporte –con un coste añadido- o la llegada –cuando los accesos están dañados–, mientras que con las donaciones, sistema al que con el paso de los días están recurriendo ya incluso influencers o youtuber –con mayor riesgo de falta de rendición de cuentas sobre su uso, uno de ellos, de hecho, lo está registrando como beneficios de su empresa privada- permiten adquirir los bienes que hagan falta más cerca y distribuirlas más rápido y directo.
-Las organizaciones recuerdan, además, que las necesidades continúan en el tiempo después del primer impacto mediático o emocional en el que llega más ayuda. Cuando se vayan los de la primera oleada, las que quedarán serán las que conocen el terreno y la gente que siga acumulando necesidades.
-Por eso reivindican la importancia de las vías de donación oficiales reconocidas en las Webs de las organizaciones (para evitar, por ejemplo, caer en que alguien pida dinero casa a casa).
Ahora mismo, por ejemplo, las organizaciones que están allí explican que hacen falta más alimentos, pero sí otros bienes de primera necesidad.
Por otra parte, es importante adoptar medidas adecuadas de protección para los propios voluntarios, que se exponen a riesgos de infecciones, intoxicación o electricidad, entre otros. No sólo por el propio bien de los voluntarios, sino por no sumar más problemas a los que ya hay ni hacer que se desvíen recursos de atención que podían haberse evitado.
En concreto, en este sentido, se recomienda usar:
•Botas de agua o calzado de montaña adecuado para condiciones de barro.
•Guantes de protección.
•Ropa impermeable que cubra todo el cuerpo.
•Mascarillas.
•Gafas de protección.
En cuanto a los medicamentos, las autoridades sanitarias y Farmamundi –ong especializada en el medicamento- recuerdan que los medicamentos, por ejemplo, tienen fecha de caducidad, y una vez salen de los circuitos profesionales de la gente formada y experta es muy difícil garantizar su seguridad y, por tanto, su efectividad. En este caso concreto, hay farmacias operativas en casi todas las poblaciones afectadas, por lo que eso no es un problema, ya que ellas son las que abastecen y buscan cómo reponer lo que haga falta.
Estas son as entidades que, de hecho, están trabajando sobre el terreno al tener ya infraestructura previa allí
•Cruz Roja Española/Valenciana.
•Entreculturas.
•Save the Children.
•Farmamundi.
•Acción contra el Hambre.
•Oxfam Intermon.
•Educo.
•CESAL.
•UNICEF.
•Ayuda en Acción.
•Cáritas.
•Médicos del Mundo.
•HelpAge International España.
•Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras.
•ISCOD-UGT País Valencià.
•Fundació Pau i Solidaritat del País Valencià.
•Obras de la Compañía de Jesús
•Médicos sin Fronteras.
Entidades como Open Arms, con experiencia en gestión de ayuda a gran escala, han realizado entrega de elementos de primera necesidad y tienen capacidad de movilizar vehículos, apoyo logístico, etc;
Otras como Mundubat cuentan con un camiones con los que están distribuyendo toneladas de productos básicos (higiene, limpieza, alimentos para bebés, ropa, calzados y juguetes…), además de estar coordinandose con redes de vecinos y vecinas
que se encuentran aisladas a través de agricultoras/es locales.
•ECOSOL Y PETJADES: ponen a disposición de la ciudadanía un nº de cuenta para canalizar las donaciones a las personas afectadas: Caixa Popular: ES61 3159 0015 8123 2358 2920 y un bizum solidario para atender a la comunidad educativa, profesorado, PAS y familiares de los centros educativos en los que desarrollan proyectos de Educación para el Desarrollo y Comercio Justo, afectados por la DANA. Además, han activado al voluntariado Pecotjades para colaborar en labores de
limpieza y logistica, actualmente son 107 las personas movilizadas.
•Jovesólides: ofrece un servicio de atención telefónica para apoyo psicológico y servicio de información, y un servicio de apoyo en la tramitación de las Ayudas urgentes en la red de telecentros de la entidad. Además, han activado el
voluntariado y personal de la organización.
•Paz y Desarrollo: en colaboración con el Centro Bientratarte, ofrecen apoyo y orientación psicológica a todas las personas afectadas por la DANA. Teléfono: 641664223.
•Treball Solidari: están realizando un mapeo de entidades de acción social territorializadas en las zonas de afectación de la DANA que hayan sufrido sus consecuencias. Posteriormente esto ayudará a canalizar una donación del Socorro Popular Francés, fundación francesa que quiere aportar a la rehabilitación de alguna infraestructura con función social.
•Alianza por la Solidaridad: por un lado, están trabajando con organizaciones socias locales en detectar las necesidades actuales y a medio plazo, de los colectivos en especial situación de vulnerabilidad para los que trabajan en el territorio valenciano, como son personas migrantes, en particular mujeres migrantes o/y trabajadoras del hogar, en situación administrativa irregular. Por otro lado, también están trabajando con colectivos juveniles que centran su labor en el medioambiente y el cambio climático para detectar también sus necesidades para recuperar su campo de acción, pues son organizaciones directamente afectadas por la DANA; organizando además con ellos posibles acciones de apoyo a las poblaciones donde están implantadas.
•CERAI: han activado una campaña de recogida de fondos para distribuir fruta y verdura fresca de las cosechas no afectadas a la población necesitada; cubrir los costes de las cosechas perdidas y mantener los puestos de trabajo; volver a plantar los campos una vez sea posible; reparar tractores y maquinaría agrícola; y reparar almacenes y otros equipamientos para la producción y venta.
•Fundación Jóvenes y Desarrollo (Salesianos): se están encargando de la limpieza de centros educativos e identificación de necesidades. Además, han activado una campaña de captación de fondos y donaciones de materiales educativos.