Legado Cantabria homenajea a las 35 personas mayores que han compartido su historia de vida en 2024
Legado Cantabria, una iniciativa de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, la Universidad Permanente, ha rendido homenaje este sábado a las 35 personas de 70 años o más que durante 2024 han contribuido a enriquecer la memoria colectiva y a construir el patrimonio cultural inmaterial de la región. En un emocionante acto realizado en Casyc Up, en Santander, se ha podido contar con 17 de estas 35 personas y con familiares o allegados de las que no han podido asistir.
Desde su inicio en 2021, este proyecto ha recogido 160 relatos autobiográficos en formato audiovisual que suman 13.484 años preservados para la historia y la investigación y difundidos en una versión resumida a través del canal de YouTube de Legado Cantabria.
En el acto anual de agradecimiento a los «legados del año» se ha hecho un reconocimiento especial a seis personas centenarias —Benigna Carmen Joaquina Pérez, Carmen Peón, Isabel Michelena, Maximino de Cos, Magdalena Castañón y Florinda Almaraz— cuyos relatos autobiográficos ya forman parte fundamental de Legado Cantabria.
En el acto, celebrado en Casyc Up, también se ha recordado con singular gratitud a Isabel Tejerina, política, activista, docente y literaria, que falleció hace apenas una semana.
Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE y de la Fundación PEM , no ha podido estar presente en este acto de homenaje por problemas de salud, pero se ha leído su mensaje en el que ha destacado que «ante la fragilidad de la memoria humana todo lo vivido corre el riesgo de esfumarse», por ello, construir un relato colectivo da luces para el presente como el de Legado Cantabria marca caminos para el futuro. «(…) Quiero daros las gracias. No es fácil este ejercicio de memoria personal y, además, es un acto de generosidad compartirlo con el resto», expresaba en su texto Chato de los Bueys ante un auditorio conformado por la mayoría de los «Legados» de 2024, quienes han estado acompañados por sus familiares y amigos. Sólo han faltado una docena que por problema de movilidad o de salud han debido quedarse en su residencia.
Pero en nombre de todos y todas han intervenido dos de las personas que han entragado su Legado. Pilar Acebal Sánchez, de 72 años, ha dicho que para ella ha sido un placer ser escuchada, y ahora goza de una sensación de valoración que sigue creciendo cuando sus hijos y nietos pueden ver en vídeo los logros de lo vivido.
Enrique Herbosa Casal, de 93 años, y nacido en Revilla de Camargo, ha destacado que «quiénes mejor que los mayores para contar experiencias a las nuevas generaciones».
El gerente del Grupo Social UNATE —la marca que recoge a Fundación PEM y a UNATE—, Francisco Gómez Nadal, ha agradecido el apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y de la Fundación La Caixa, así como a las 122 personas y organizaciones sociales que apoyaron la campaña de micro financiación puesta en marcha en mayo pasado ante la falta de recursos para el proyecto. Sin embargo, ha vuelto a recordar a las instituciones y al casi centenar de personas que llenaban el aforo, que «la financiación de Legado sigue siendo muy limitada y eso hace difícil planificar y trabajar como desearíamos».
Resistencia frente al olvido
«Legado Cantabria es más que un archivo o una colección de testimonios, es un acto de resistencia frente al olvido, una manera de cuidar y preservar la memoria viva de una región y su gente», ha expresado Zhenya Popova, coordinadora de Legado Cantabria.
Los homenajeados también estuvieron acompañados por la directora general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y la concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo.
Para Eva Guillermina Fernández, Legado Cantabria es un «hito para Cantabria» y nos permite «no perder el hilo de la historia». Por eso ha felicitado a las personas mayores participantes y al equipo que lo hace posible.
Al final del acto, el Dúo Otero, formado por Miguel Díez al violonchelo y Hugo Selles al piano, han aportado su música para recordar al compositor, profesor y director de orquesta cántabro Emilio Otero, quien participó en Legado Cantabria en 2023 y quien también estuvo presente este sábado y recibió los aplausos de los presentes.