El proyecto de Aida en Guinea Bissau logra mejorar los servicios de urgencias y localizar colectivos sin acceso a la sanidad

Tiempo de lectura: 2 min

La ong Aida (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, especializada en gestión sanitaria y miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) ha conseguido mejoras en la atención a la salud en Guinea Bissau, que era el objetivo de un proyecto apoyado desde la cooperación cántabra.

En concreto, se trata del proyecto «Apoyo a los titulares de derechos y de responsabilidades para el cumplimiento del derecho a la salud en el Sector Autónomo de Bissau (Guinea Bissau)», que fue financiado por el Gobierno de Cantabria en la convocatoria 2023.

Desde la ong destacan algunos de los avances, como la sensibilización sobre Salud Materno-Infantil: en base a ella, los trabajadores sociales han llevado a cabo sesiones informativas en centros de salud y el hospital, abordando temas como salud sexual, lactancia, cuidados neonatales y más. Las sesiones, en grupos reducidos, permiten que las mujeres participen activamente y aclaren sus dudas.

También se ha conseguido la mejora de la asistencia en Urgencias Médicas: gracias a la compra de medicamentos y materiales médicos, se ha fortalecido la atención en los servicios de urgencias de varios centros de salud. Un control riguroso de los stocks asegura que siempre haya disponibilidad para atender a los/as pacientes en emergencias, señalan.

El proyecto perseguía el apoyo a pacientes sin recursos, y en base a él, se han identificado y priorizado casos de personas en situación de vulnerabilidad para garantizar su acceso a la medicación y asistencia necesarias. El equipo sanitario realiza un seguimiento personalizado para asegurar el bienestar de cada persona beneficiaria.

Todo se ha desarrollado con un enfoque de género y de derechos humanos, ya que se ha desarrollado un sistema de monitoreo para asegurar que todas las actividades promuevan la igualdad de género y el acceso justo a los servicios de salud.

AIDA, AYUDA INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) trabaja desde 2006 en el sector sociosanitario de Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África, donde trabaja sobre el terreno como delegado el cántabro Víctor Madrigal.

Trabaja en proyectos  que abarcan desde el fomento de mercados o huertos urbanos pasando por la dotación de medicamentos a colectivos vulnerables o tratamientos quirúrgicos, además de la construcción de centros sanitarios o la formación a profesionales sobre el terreno.

Además de los proyectos de cooperación públicos, Aida obtiene fondos a través de sus librerías solidarias, gestionadas por voluntarios que venden libros donados. Es AIDA BOOKS & MORE, que en Santander está en la calle San José, 16.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.