Una comunidad rural en Santiago de Cuba mejora su suministro de energía con equipamiento solar fotovoltaico con un proyecto de la ONG SoDePaz
Una comunidad rural en Santiago de Cuba ha visto mejorado su suministro de energía gracias a la llegada de equipamiento solar fotovoltaico.
Se ha conseguido con el apoyo de la ONGd SoDePaz en un proyecto que ha contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de su área de Cooperación, así como por donaciones del Casal de Amistad Cuba con Badaloba.
En concreto, se trata de la central fotovoltaica que ya estaba ubicada en la comunidad Santa María de Loreto del municipio Songo La Maya, en Santiago de Cuba. Allí sus vecinos ya recibían, exclusivamente, energía solar fotovoltaica desde hace 27 años.
Lo que ha permitido este proyecto es nuevo equipamiento fotovoltaico que mejora técnicamente el suministro: han sido 24 módulos fotovoltaicos, 24 baterías, dos inversores y accesorios. Su instalación permitirá sumar 10 kW de potencia al suministro de una instalación gestionada desde el Centro de Investigaciones de Energía Solar de Santiago de Cuba (CIES).
Hasta 1997, los vecinos de esta comunidad no tenían corriente eléctrica, que llegó cuando se apostó por utilizar el sol para conseguir ese suministro. Sin embargo, el paso del tiempo, la obsolecescencia tecnológica, y otras situaciones, como los daños que causó el huracán Sandy, han ido reduciendo la calidad del suministro del que se benefician 200 personas.
El proyecto contempla la sustitución del equipamiento obsoleto, con un coste de un millón de pesos cubanos. En una segunda etapa se instalará un segundo circuito compuesto por 12 paneles fotovoltaicos, por valor de 36.000 euros. Además, las obras se complementan con una mejora de los accesos, que ayudarán en un futuro a renovar equipos en otra central cercana, El Triunfo, y construir una nueva en el poblado de La Rosita, cuyo suministro en la actualidad viene de un grupo electrógeno.
SODePAZ es una Organización no Gubernamental española que trabaja en Cuba desde 1994 con la Sociedad Cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental: CubaSolar.
Su representante, Francisco Calderón, comentó que actualmente en la provincia santiaguera participan en el proyecto en el municipio Guamá y por primera vez llegarán hasta Songo-La Maya para que todos los habitantes de la meseta de Loreto tengan energía eléctrica desde el sol.