Los problemas y posibilidades del uso de residuos en zonas rurales, a escena
Pesquera, Prellezo y Limpias acogerán en los próximos días unas representaciones teatrales que sacarán a escena el problema y las soluciones al uso de residuos en el medio rural.
Y todo dentro de una iniciativa muy ligada a la divulgación científica, enmarcada en un proyecto internacional que coordina la Universidad de Cantabria.
En concreto, las sesiones serán el lunes 18 a las 18.00 horas en Camino de las Harinas de Pesquera, el sábado 23 a las 19.00 en las antiguas escuelas de Pesquera y el lunes 25 a las 18.00 horas en la sala biblioteca Eulalio Ferrer de Limpias.
Las representaciones corren a cargo de Methanoia Teatro, una asociación cultural que utiliza el lenguaje escénico para desarrollar distintos proyectos, y a quienes hace meses pudimos ver usando el teatro social con fines de sensibilización sobre la situación de las mujeres refugiadas palestinas, dentro de una serie de acciones de la UNRWA (la agencia de Naciones Unidas que atiende a refugiados palestinos) en Cantabria.
Durantes meses, desde la Universidad se han recabado testimonios de mujeres sobre el problema de los residuos, y sus conclusiones se han reflejado en estos formatos teatrales, con la idea de que la exposición de los problemas detectados permita llevar a la reflexión sobre circunstancias compartidas o soluciones halladas.
EL PROYECTO
El proyecto del que parte todo se llama Celise, y persigue la producción sostenible de productos y combustibles de base celulósica para ser usados en pequeñas industrias y zonas rurales y vulnerables, en línea con el objetivo de la economía circular, que persigue el aprovechamiento de los residuos para generar nuevos productos.
Con una veintena de socios de universidades y empresas, y 50 investigadores participantes, el proyecto lo coordina la Universidad de Cantabria, a través del grupo GER ((Green Eng ineering and Resources), y tiene por objetivo la creación de un grupo multinacional entre instituciones europeas de investigación e innovación, industria e investigadores en terceros países con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias sobre materiales de celulosa procedentes de residuos agrarios y forestales, es decir, de bioeconomía.
Básicamente, el Proyecto CELISE se basa en ayudar a pequeñas y medianas empresas y zonas rurales y vulnerables a conseguir productos a partir de los residuos que se generan en dichas zonas, por lo que la implicación de la población es clave para conseguir resultados concretos.
Se buscan nuevas soluciones ecológicas, innovadoras, portátiles y rentables para pymes y zonas rurales y vulnerables.
Además de la investigación en procesos novedosos, el proyecto tiene un gran impacto social y trabajará con zonas no conectadas a la red y zonas vulnerables de Colombia y Ecuador.
GER Y CELISE
En concreto, participan en la pata académica, la Universidad de Cantabria y Universidad Politecnica de Madrid, en España; Latvijas Valsts Koksnes Kimijas Instituts de Letonia; Szkola Glowna Gospodarstwa Wiejskiego y la Politechnika Lubelska, ambas de Polonia; Bangor University y TWI Limited, ambas de Reino Unido; NIBIO – norsk institutt for biookonomi, de Noruega; y Aristotelio Panepistimio Thessalonikis, de Grecia-.
También hay 3 empresas europeas -Inocure sro, de la República Checa, Carbon Compost Company de Reino Unido; y Ecoresources ike de Grecia-, y 3 instituciones académicas de Latinoamérica -Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador, y Universidad Nacional del Litoral, de Argentina-.
Noticias relacionadas:
- El programa ‘Cultura expandida’ presenta el documental ‘Maleza’ en Potes
- Un proyecto de Quasar Teatro pondrá sobre las tablas del Palacio de Festivales a un grupo de personas mayores en un espectáculo de danza
- La casa de las Doñas enciende su horno, 70 años después, para acoger un taller de elaboración de pan con masa madre