Un proyecto de Quasar Teatro pondrá sobre las tablas del Palacio de Festivales a un grupo de personas mayores en un espectáculo de danza
El Palacio de Festivales acoge este jueves a las 19.30 horas en la Sala Argenta la representación de ‘La buena obra’, un espectáculo de danza que se enmarca dentro del festival Recordari impulsado por Quasar Teatro y Luz Arcas-La phármaco.
Se trata de un proyecto protagonizado por personas mayores de 65 que han sido seleccionadas en Cantabria.
El montaje gira en torno al olvido, como proceso biológico, histórico y cultural, y a la reflexión sobre como los cuerpos “oficialmente improductivos” por estar “al margen de la rueda de la economía”, se “desintegran ante nuestros ojos”.
La programación de la semana en el Palacio incluye el concierto de música clásica ‘Romanticismo infrecuente’, que será el viernes 22 a las 19.30 horas, en torno a las figuras de Anton Bruckner y Luigi Cherubini, dirigidos por Marco Antonio García de Paz y Oviedo Filarmonía.
De Bruckner se conmemora el 200 aniversario. Autor de la Sinfonía número 0, –en este caso acompañada de coro, El león de oro–, no siempre fue reconocida su aportación a la música.
El concierto explora las conexiones entre Anton Bruckner (1824-1896) y Luigi Cherubini (1760-1842), que vivieron diferentes épocas y contextos: ambos compartieron un profundo compromiso con la música sacra y el contrapunto, la influencia del estilo clásico y la tradición eclesiástica, y ambos mostraron una admiración por la música del pasado que influyó en su obra. Cherubini, con su enfoque clasicista y sacro, y Bruckner, con su monumentalidad romántica y espiritual, representan dos eslabones en la cadena de la tradición musical europea.
Oviedo Filarmonía nació como Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en 1999 por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo para cubrir las necesidades de las nuevas actividades musicales que se asentaban en la ciudad, y que hoy son una de sus grandes señas de identidad. Este año ha celebrado su 25 aniversario, por el que se le ha otorgado la Medalla de Plata de Oviedo.
Conjunto titular del Festival de Teatro Lírico Español, del Festival de Danza y del Ciclo de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni, está presente además en la temporada de la Ópera de Oviedo y desarrolla una intensa programación que abarca desde conciertos escolares y un ciclo de verano al aire libre con programas populares hasta la proyección de películas con banda sonora en directo, o actuaciones en espacios como el estadio de fútbol Carlos Tartiere o la plaza de la Catedral.
Y El León de Oro es una agrupación vocal con una sólida trayectoria que comenzó como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto y se ha convertido en un respetado proyecto que ya es una referencia en todo el mundo.
La formación destaca por su versatilidad en cuanto a programas y cuenta con una plantilla de geometría variable, lo que le permite contar con un amplio repertorio que abarca desde los maestros del Renacimiento y Barroco hasta las obras más vanguardistas.
Uno de sus más importantes galardones lo obtuvo en 2014 en la ‘London International a Cappella Choir Competition’, donde se alzó con el primer premio. También destacan en su palmarés el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2003 y 2006), Gran Premio ‘Cittá de Arezzo’, ‘International Choir Contest of Flanders’, ‘Certamen internacional de Tolosa’, ‘International May Choir Competition’ de Varna (Bulgaria) o ‘Florilège Vocal de Tours’ (Francia).
En torno a ese concierto habrá el jueves 21 a las 18 horas en la Sala María Blanchard la conversación ‘Romanticismo infrecuente. A propósito de Bruckner’, con Marco Antonio García de Paz, director de orquesta y del coro ‘El león de oro’, y con Esteban Sanz, compositor y director artístico del Palacio de Festivales de Cantabria.
Además, el martes 19 a las 19.30 horas se proyectará en la Sala Pereda ‘‘¡Carmen!, la capitana’, documental dirigido por Marcel.lí Parés (2013), dentro del ciclo Flamencos en la Bahía, junto a una conversación de Mimo Agüero, directora del Tablao de Carmen, con Florencio Campo, coordinador del ciclo Flamencos en la Bahía, y con Leticia Quijano.