Encierro docente en Peñaherbosa tras 16 años de salarios congelados

Los sindicatos mantienen el encierro en Peñaherbosa hasta que reciban una propuesta concreta o se responda a lo que ellos pidieron.
Tiempo de lectura: 5 min

(Esta noticia se irá actualizando en función de cómo se desarrolle el encierro)

El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, ha citado a negociar a los representantes de los trabajadores, que mantendrán el encierro iniciado ayer en Peñaherbosa en tanto no les llegue una propuesta concreta, toda vez que negociar es lo que se intentó ayer tarde y acabó con el cierre ante la falta de propuestas y el avance de que se rechazaba de plano una subida salarial a profesores y maestros, que llevan 16 años con sueldos congelados.

Silva ha actuado así por indicación de la presidenta María José Sáenz de Buruaga, cuya mediación había pedido la Junta de Personal Docente.

Este órgano de representación de los sindicatos docentes lleva encerrado desde ayer por la tarde en la sede el Gobierno, en Peñaherbosa, tras comprobar no sólo que el consejero no acudiera con una propuesta a la negociación convocada, sino que descarta cualquier subida salarial a los profesionales, que llevan años con los salarios congelados mientras el IPC ha acumulado en el período sin aumentos subidas de un 34,1%.

La propuesta de subida, calculada por los sindicatos en 325 euros, pero de forma escalonada, contaba con el aval del Parlamento de Cantabria, por unanimidad, y fue bien recibida por el consejero de Economía, responsable de la elaboración de las cuentas públicas de la comunidad, ahora en tramitación.

Sin embargo, no ha sido hasta el encierro y la petición de mediación de la presidenta cuando el consejero ha accedido a negociar, mientras urge a abandonar ya el encierro a los docentes, que están recibiendo numerosas muestras de simpatía y apoyo, incluida una concentración de compañeros que se está moviendo por redes sociales, esta tarde a las 17.00 horas.

 

La Junta de Personal recuerda que ya estaban sentados en una mesa a negociar, que es lo que se plantea otra vez para el viernes, y que fue la negativa del consejero a la subida salarial tras 16 años de congelación lo que provocó la decisión del encierro.

Los miembros de la Junta de Personal Docente acudirán a la negociación convocada para el viernes, pero ya advierten de que  mantendrán el encierro hasta recibir la posición concreta del Gobierno de Cantabria para una adecuación retributiva, que concrete partidas y fechas, tal y como hace la propuesta que entregaron ya el pasado 11 de octubre.

«Nuestra experiencia negociadora con esta Consejería nos enseña que sin trabajar con documentos concretos, la negociación se ve postergada una y otra vez», explican, lamentando que ni el Gobierno ni Educación estén valorando «como es debido» al personal docente, ni en los presupuestos ni en las formas de negociar, «pretendiendo prolongar más fechas el conflicto sin enviar la propuesta concreta que llevamos tanto tiempo pidiendo».

 

 

 

MÁS DE SERVICIOS PÚBLICOS:

-LOS PENSIONISTAS CONVOCAN CACEROLADA

La Coordinadora Cántabra de Pensionistas ha convocado este jueves a las 12.00 una cacerolada frente al Gobierno, con el objetivo de que sus reivindicaciones lleguen a la presidenta.

Sus reivindicaciones se centran en la mejora de la financiación de la Ley de Dependencia, que extienden al Estado, si bien matizan que si en 2023 el Gobierno central aumentó en 8 millones sus aportaciones, en cambio “la comunidad rebajó sus gastos en dependencia, casi, en la misma cantidad”.

La Coordinadora cree que esto no es de recibo,” sobre todo teniendo en cuenta que en el 2023 murieron 249 personas sin llegar a recibir las atenciones que en su derecho habían pedido”. A todo ello añaden “que la lista de espera para recibir los cuidados que las personas dependientes necesitan es insoportable en una sociedad que presume de respeto a las personas mayores”.

La segunda cuestión que reclaman tiene que ver con “la atención sanitaria, el colapso de la atención primaria y las listas de espera, interminables, para las consultas especializadas y para las intervenciones quirúrgicas”. Esta semana se ha producido la dimisión de la directora de Valdecilla, tras cuestionar en un foro médico que reflejaran realmente la situación, mientras otro cargo denunciaba injerencias más allá de lo sanitario.

Este problema de las listas de espera  «es especialmente grave cuando las personas afectadas son gente mayor, personas vulnerables y para las que calidad de vida significa tener la atención sanitaria suficiente”, señalan los pensionistas, que recalcan que “las denuncias que desde todos los sectores de la sociedad se hacen en el tema de atención primaria y listas de espera corroboran lo que reivindican”.

La tercera cuestión tiene que ver con “complementar la pensión mínima hasta el Salario Mínimo interprofesional “. Desde la Coordinadora quieren recordar que “con los millones de euros rebajados a los que más tienen se podían dignificar las pensiones , sobre todo las de miles de mujeres viudas”.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.