Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria llaman a manifestarse este 25N para reclamar que el miedo cambie de bando
Este 25N, en un bloque alternativo y autónomo, antipunitivista, transinclusivo, frente al feminismo abolicionista, tránsfobo y/o institucional, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria (AFAC), llaman a manifestarse contra las violencias machistas, en la manifestación que saldrá a las 19:00 desde Puertochico.
Este año salen a las calles para denunciar la cultura de la violencia en la que vivimos y que mata a decenas de mujeres al año en España. «Una violencia que es la base de funcionamiento del entramado capitalista y patriarcal, que organiza las relaciones sociales conforme a un modelo que discrimina por género, raza y clase, que atenta contra los fundamentos de la propia vida y nos asesina por ser mujeres», dicen en comunicado desde AFAC.
La asociación feminista estima que estamos en una sociedad que juzga a las mujeres y las culpabiliza por los abusos que sufren. Por eso plantean que hay que cambiar el foco de la víctima al agresor, que el miedo y la vergüenza «tiene que cambiar de bando». Que no se puede permitir un machismo que, disfrazado de humor o tradición, «siga alimentando la cultura de la violación», como aquel alcalde del PP cantando en las fiestas de su pueblo «haciendo apología de la pederastia y de la violación». También apuntan a una justicia «misógina, clasista y patriarcal», y sostienen que no se puede permitir que «el silencio social que no enfrenta sus monstruos».
Con el caso de Gisele Pelicot, «queremos que el miedo y la vergüenza cambien de bando: que deje de recaer sobre las victimas y se traslade a quienes son responsables y cómplices de esta violencia», afirma AFAC.
Reivindican la necesidad de más y mucho feminismo para combatir el sistema capitalista y patriarcal. «Feminismo radical, queer, interseccional, decolonial, que alimenten la rabia, el amor, la transformación social y la liberación colectiva. Feminismo para imaginar un mundo diferente, de personas libres, criticas, creativas y con igualdad de derechos y oportunidades», concluyen.