Dieciséis formas de reflexionar sobre la emergencia climática a través del diseño gráfico
Despertar la conciencia ciudadana ante la emergencia climática que afecta al mundo y reflexionar sobre su impacto en Cantabria; una tierra que abraza al mar y a sus bahías. Este es el objetivo de la exposición “Tipos 24: The future is blue” que, del 22 de noviembre al 9 de diciembre, mostrará en el muelle de Calderón los trabajos de dieciséis diseñadores gráficos.
Esta es una de las actividades que forman parte de la programación de la novena edición del certamen de diseño gráfico “Tipos”, una iniciativa que reivindica la importancia de difundir “la cultura del diseño” para acercarla al conjunto de la ciudadanía y de manera específica a las empresas y las instituciones. Una propuesta que, desde 2016, defiende la necesidad de favorecer la cohesión de los profesionales del sector.
Esta edición, reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), comenzó a principios de noviembre abriendo su habitual convocatoria de premios pensados para los profesionales del diseño local cuyo talento y obra impactan de manera positiva en nuestra economía, en nuestra sociedad y en nuestra cultura.
*La convocatoria continúa abierta y la información necesaria se puede consultar en la web oficial del certamen: www.certamentipos.es
Además, “Tipos” celebró hace unas semanas una jornada de charlas en el Centro Botín junto a reconocidos diseñadores que permitió a casi doscientas personas acercarse al diseño y la creatividad “más social e innovadora de Europa”. La directora creativa italiana Astrid Stavro, las responsables del estudio Dumbar con sede en Rotterdam y Pablo Amade, del estudio catalán Morbo Brands Makers, participaron en el evento.
16 diseños para revertir la crisis climática
Ahora, el programa se centra en uno de sus ejes principales: la exposición que acogerá el muelle de Calderón desde este viernes 22 de noviembre a las 12 horas y que, este año, enseñará a la ciudadanía los diseños creados por dieciséis profesionales de la región con el propósito de transmitir y concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger el ecosistema marino.
“El diseñador puede y debe ejercer de elemento “subversivo” para despertar la conciencia ciudadana y gubernamental ante este problema”, asegura Javier Gandarillas, director del programa, mientras recuerda que el objetivo 14 de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es precisamente conservar y utilizar de forma sostenible nuestros océanos, mares y los recursos marinos.
“Los océanos son el soporte vital de nuestro planeta y regulan el sistema climático mundial. Constituyen el mayor ecosistema del mundo, albergan casi un millón de especies conocidas y presentan un enorme potencial científico sin explotar. Siguen, junto con la pesca, cubriendo las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la población mundial”, explica.
Sin embargo, la contaminación marina está alcanzando niveles extremos. Más de 17 millones de toneladas métricas contaminaban el océano en 2021 y se prevé que esta cifra se duplique o triplique en 2040. Los esfuerzos actuales para proteger los océanos, según afirma Gandarillas, “no responden aún a la urgente necesidad de salvaguardarlos”. “Es necesario gestionar de manera responsable el mar y la bahía como una de las claves del futuro sostenible de Cantabria”.
“Debemos intensificar los esfuerzos de conservación y cambiar con urgencia el rumbo del cambio climático para salvaguardar el mayor ecosistema de nuestra región”.
Sobre estas cuestiones han reflexionado las participantes de la exposición. Una de ellas es la ilustradora Fría Aguilar, que presentará “Extracción”, un cartel con el que indaga en lo más profundo para “extraer aquellas aguas limpias que entonces formaban nuestros mares”.
También participa Jesús Allende, quien ha diseñado una obra bajo el título “The future is not blue”, una propuesta con la que reflexiona sobre la asociación que se produce entre el color azul y el concepto de enfriamiento y la que sucede entre el color rojo y el calentamiento. “Así visto, se produce una paradójica inversión cromática”, señala.
Jaime Álvarez Llovet define su trabajo con esta idea: “Cantabria no está en venta” y realiza un sutil guiño a un conocido juego de mesa para alertarnos del peligro que amenaza a nuestra comunidad si “dejamos que se venda y se someta a proyectos de construcción desmedidos”.
“No future without change” es el título de la obra que presentará César Cobo, una pieza con la que aborda conceptos como la dificultad, el esfuerzo, el cambio y la acción. Por su parte, Jenni Conde recuerda -a través de su trabajo- la tradición pesquera de Cantabria mostrándonos a una mujer tejiendo una red de pesca para reivindicar la importancia de que las técnicas de este oficio puedan evolucionar. Su obra se llama “Redes para el presente”.
La diseñadora Inés de la Hoz mostrará “El futuro es plástico” para denunciar que el ochenta por ciento de las basuras marinas son de origen terrestre y provienen principalmente del turismo. En 2023, Cantabria recibió 4,2 millones de visitantes y cada año esta cifra va en aumento.
El eslogan «The future is blue» encabeza el cartel que ha diseñado Isabel de la Sierra; donde diversos peces son representados en diferentes tonos y direcciones. “Los peces de color azul avanzan hacia el frente simbolizando un futuro sostenible mientras que los de tonos más apagados se alejan sugiriendo el abandono de un camino no sostenible”.
“Silencio” es el título de la pieza de Curro Gallego – Preciados. Su propuesta se erige, como una reflexión, con una caracola silenciada, privada de toda réplica y expresión “para visibilizar un problema que empieza y que puede acabar en nosotros”.
El ilustrador Gorka Gil mostrará la obra “Vasija de mar”, una pieza sobre el cuidado que debemos mostrar a los mares. David Guezz, por su parte, exhibirá “There, There”, un cartel para concienciarnos del riesgo climático que sufre el planeta.
“No es solo una gota” es el título del trabajo que ha realizado Jaime Hayde con el que pretende mostrarnos que “cada acción cuenta, que cada gota cuenta”. La creadora Ruth Martín Casanova ha diseñado un cartel bajo el título “Alerta azul”, una obra con la que denuncia la creciente especulación urbanística y la desbordante contaminación por plásticos que sufre la costa cántabra.
“Si lloras, llora bien” es el trabajo de Asier Puntiverio Perujo, un cómic que ilustra una historia de transformación y esperanza donde las lágrimas iniciales se convierten progresivamente en peces, la fábrica en un árbol y las nubes contaminadas en naturaleza.
Marc González ha diseñado “Yes, blue”, una propuesta con la que nos pregunta qué color vemos cuando miramos. Esta exposición también mostrará la obra de Rafa San Emeterio, centrada en la concienciación y la conservación del mar. Y, por último, la obra de la diseñadora Amia Terán, quien ha querido reflejar “lo cerca que está el azul del negro”.
Últimas actividades
Además de la exposición, “Tipos” propone el taller “Diseño regenerativo y biomateriales”, que dirigirá Patricia Pérez el 30 de noviembre en la Fábrica de Creación de 10 a 13 horas. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse en info@certamentipos.es El precio de la actividad es de diez euros. Pérez es licenciada en Ingeniería en Diseño Industrial y Diseño de Producto por el Instituto Europeo de Diseño. Sus diseños están a la venta en tiendas tan prestigiosas como el MoMA Design Shop de Nueva York, Hong Kong o Japón, Design Within Reach, el Design Museum de Londres o el Bauhaus Museum de Berlín.
Compagina su faceta de diseñadora con la de educadora de Eco Diseño en Cesine Centro Universitario. Hace dos años fundo NOW, un estudio de diseño estratégico, de producto y de marca centrado en la sostenibilidad y circularidad. En este encuentro, los asistentes explorarán la conexión que existe entre las personas y la naturaleza creando biomateriales que reflejen esa relación simbiótica.
Ya en diciembre, “Tipos” celebrará su habitual entrega de premios con la que reconoce los mejores trabajos del diseño en Cantabria y realizará además, por primera vez, una revisión de porfolios en colaboración con CESINE. “Se trata de una jornada para que estudiantes o recién licenciados puedan presentar y compartir sus trabajos con estudios y diseñadores gráficos de la región”, concluye Gandarillas.