Fran y Rober, del Infest: «El metal extremo es lo más indie del mundo»
entrevista por ADRIÁN INCERA
Este fin de semana se celebra en Santander la novena edición del Infest en las salas Rock Beer The New y Niágara, un festival autogestionado que aúna a referentes del metal extremo e indie junto a bandas de la escena local durante los sucesivos 22 y 23 de noviembre. Para hablar de ello hemos tomado algo con Fran y Rober quienes además de organizar el festival, acaban de estrenar su propio sello: Infest Discos.
-Bueno, lo primero de todo, ¿cómo van los días previos? ¿se han vendido entradas?
-Fran: Yo te diría que de hoy a mañana se agotan las del sábado, quedan muy pocas, ayer ha pegado un acelerón la cosa y está a punto de venderse todo. Vamos en el New muy bien y en la Niágara con diferencia.
-Rober: Quedan unas quince o así. Nunca habíamos llegado al sold out antes del día yo creo.
-Nueve ediciones empieza a ser algo más que asentado, ¿qué ha cambiado desde aquella primera en agosto de 2014?
-Rober: Se ha profesionalizado más, eso desde luego. A la hora de tratar con managers, con los grupos directamente ya es otra historia. El primer año además tiramos mucho de contactos.
-Fran: Era un poco variado de coger a unos y a otros y tirar sobre todo de amigos, pero realmente cambiar, cambiar…
-Rober: Es verdad que antes los dos días estaban mezclados: había metal y cosas más accesibles ambos días. Llegó un momento cuando separamos las salas, que si que decidimos hacer un día más extremo y otro más accesible.
-Fran: Nos gusta bastante mezclar, pero al final es más problema que otra cosa porque a la gente que va a escuchar indie no le interesa el metal y al revés. Entonces llegó un momento que si que lo separamos un poco más.
-Yo siempre he entendido la escena independiente como algo que va más allá de géneros. En este sentido creo que Infest representa muy bien esta idea, ¿el metal extremo diríais que también es indie?
-Rober: ¡El metal extremo es lo más indie del mundo!
-Fran: Si lo entendemos como una manera de hacer las cosas realmente los grupos de hardcore y metal extremo siguen más la corriente del “hazlo tu mismo” que muchas de las bandas a las que llamamos indies.
-Hablando del “hazlo tú mismo” ¿cómo se mantiene la idea de Infest? ¿es complicado sacarlo adelante año tras año?
-Fran: Al final se trata de hacer equilibrios: las pérdidas de uno las compensas con las ganancias de otro. Siempre nos gusta pagar a todos los grupos lo máximo que podemos, pero si algún concierto va especialmente bien nos guardamos un bote con el que seguir haciendo las cosas.
-Rober: Hubo un año que nos fue muy bien y nos quedaron quinientos euros de bote. Ese dinero se fue invirtiendo en programar otros conciertos.
-Fran: Te diría que quedamos a cero casi todos los años… [ríe]
-Y no contentos con esto, hace poco escribíais en redes que os sumáis al “lucrativo negocio de la edición discográfica”
-Fran: ¡Si señor! De momento: ¡todo ganancias! [ríe]
-¿Cómo surge la idea de Infest Discos?
-Rober: Yo tenía hablado con Alex Pis hace años la idea de publicar The Driver en cassette. Al final no se sacó y yo siempre le daba la chapa con que había que hacerlo. Llegó un momento que tenía canciones nuevas como Pis y nos escribió para tocar.
-Fran: Nosotros ni siquiera habíamos escuchado nada: fue a ciegas.
-Rober: Y fue la hostia el concierto. Luego ya nos mandó el disco y ahí decidimos publicarlo.
-¿Y hasta donde os gustaría poder llegar con el sello?
-Fran: La idea es ir con cosas que nos gusten mucho y que vaya la relación un poco más allá, no solamente sacar el disco si no también organizar conciertos. Pocas cosas pero intentar hacerlas lo mejor posible
-Rober: También nos gustaría llevar un poco el booking. Aprovechar los contactos que hemos hecho durante estos años con el Infest para con los artistas que saquemos nosotros. A mi me gusta mucho Humo como referente, porque es un sello muy pequeño pero que saca muchas cosas interesantes y que están muy presentes en todas partes. Tampoco tenemos mucha más aspiración: no perder dinero, como con el festi [ríe]
-Volviendo al festi, ¿qué podéis adelantar de lo que nos espera el finde?
-Fran: Este año la verdad es que estoy muy contento con el cartel. Del viernes tenemos unas ganas tremendas de Osserp y Boneflower: son dos bandas que a cada uno nos encantan y era un capricho que vengan y meterlos con Oposser como banda local.
-Rober: Dentro del metal extremo Osserp a nivel europeo igual es una de las bandas más en forma ahora mismo y los tenemos aquí y en Barcelona solamente. Y Boneflower, que se han hecho sus giras europeas… quiero decir que es un poco “lujito”. Luego Oposser que son gente que lleva 20-30 años tocando aquí pues que te voy a decir: encantados de que estén y compartan esa noche con nosotros, desde luego.
-Fran: Del sábado Los Aviones son un grupo que tiene temazos y The Pulsebeats son una fiesta, Kokoshca es un grupo que nos gusta desde siempre y de Belako recuerdo estar estudiando un examen del MIR y escaparme para irme al Santander Music a verlos y dejarme flipado… ver ahora que van a tocar en la Niágara en nuestro festival imagínate: mucha ilusión.
Desde luego, se nota esa ilusión
Rober: Hay una condición que es que nos gusten los grupos. O sea, no hay un “vamos a traer a estos que igual nos traen a más gente y…” no, eso no. Montamos cuatro cosas al año y nos gusta que sea con grupos que nos dicen algo, que nos gustan de una manera un poco más especial.
Fran: Para los dos es una fecha que guardamos con ilusión de que llegue. Puedes estar hasta los cojones por el trabajo o cualquier cosa, pero luego llega esto y se te pasa. Solo por eso: merece la pena.