La Comisión 8 de Marzo ensalzará la lucha de las mujeres en el 25N
La Comisión 8 de Marzo ha convocado una manifestación en Santander para este lunes, 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que saldrá a las 19.00 horas de la rotonda de Puertochico y llegará a la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.
La Comisión ha animado a toda la ciudadanía a participar en la marcha, convocada junto con el grupo feminista Percumozas y las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria y presentada este jueves en rueda de prensa, «como parte de esta lucha por un futuro libre de violencia contra las mujeres y las niñas».
En este 25 de noviembre, la Comisión 8 de Marzo quiere «poner de relieve el esfuerzo que las mujeres del mundo entero estamos realizando para combatir las violencias que se ejercen contra nosotras por el hecho de ser mujeres, violencias machistas que han sido reconocidas como el atentado contra los derechos humanos más frecuente en el mundo».
Como han señalado desde la Comisión, «las mujeres no estamos tolerando la violencia, las 40 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o ex parejas lo fueron porque se alzaron contra la violencia machista que pretendía someterlas». Así, desde la Comisión han advertido que «las madres de los 8 niños y niñas asesinados para hacerles daño se habían negado a soportar la violencia machista que estaban sufriendo».
Según los datos que han ofrecido, y que prueban que «las mujeres estamos denunciando», en 2024 ha habido 96.435 denuncias de maltrato por la pareja, 80.482 llamadas al 016 desde enero a septiembre y, dentro de las denuncias por violencia sexual realizadas durante los 6 primeros meses de este año, 2.465 han sido por violación -al día se denuncian 14 violaciones, una cada dos horas- y 7.545 por otras agresiones sexuales -55 al día, más de dos cada hora-.
Unas cifras que, para la Comisión 8 de Marzo, ponen en evidencia que «las mujeres estamos rompiendo el silencio frente a la violencia sexual con denuncias, a pesar de que la falta de protección de las que se atreven a denunciar una violación en España es una realidad, de que el 40% de las denuncias concluyen con sobreseimiento y solo el 16% de las denuncias resultaron en sentencias condenatorias».
La impunidad es tal, han alertado desde la Comisión, que «se estima que un individuo que haya cometido un delito sexual tiene una probabilidad de un 5% de ser detenido, reconocido culpable y condenado».
Y sobre romper el silencio han señalado que «lo estamos haciendo también a través de miles de testimonios de mujeres víctimas de agresiones sexuales que se están constituyendo como un instrumento de resistencia política que demuestra que las violencias sexuales no son hechos aislados, que la violencia sexual en la infancia es muy frecuente y que las mujeres necesitamos espacios seguros para superar la vergüenza y el miedo a no ser creídas y a ser juzgadas». En este sentido, han recordado que «como ha dicho Gisele Pelicot, la vergüenza tiene que cambiar de bando, y también la culpa».
Y en el plano internacional, la Comisión ha destacado que las mujeres de Afganistán, Irán, Irak y Arabia Saudí «están protagonizando una resistencia destacable, luchando por sus derechos en sociedades patriarcales que les relegan a la invisibilidad». Sobre las mujeres en países inmersos en conflictos como Palestina, Líbano, Ucrania, Rusia o Sudán, ha recalcado que «no solo buscan el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad, sino soluciones negociadas con el objetivo de una paz justa y duradera».
«En todos estos casos y en muchos otros las mujeres demuestran una valentía y una determinación extraordinarias manteniendo viva la lucha por sus derechos incluso en las circunstancias más opresivas», han concluido desde la Comisión 8 de Marzo.