Las ONGs alertan de que las ayudas a la cooperación en Cantabria sufren el mayor descenso desde 2018
Un informe de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGDs alerta de los recortes en las políticas de cooperación que se desarrollan desde las comunidades autónomas, lo que se conoce como cooperación descentralizada y que es no sólo una seña de identidad del sistema de cooperación estatal sino una de las principales vías de canalizar la solidaridad.
En Cantabria, según ese informe., la ayuda oficial al desarrollo sufre una caída, la mayor desde 2018. Para 2024, señalan, si el presupuesto total sufrió un aumento, en cooperación se produjo un descenso. El borrador de Presupuestos para 2025 sitúa a Cantabria en el 0,1% lo que supone un retroceso respecto al 0,11 del presente ejercicio.
Además, inciden en que el incremento del pasado ejercicio se vio muy determinado por las ayudas relativas a las personas refugiadas provenientes de Ucrania, que fueron contabilizadas dentro de la partida destinada a ayuda oficial al desarrollo. De hecho, apuntan que si se eliminarán esas ayudas específicas, el presupuesto de 2023 y el de 204 serían muy similares-
De igual manera, advierten de que el compromiso del III Plan de Cooperación de Cantabria 2023-2026 de trabajar gradualmente para alcanzar en ese periodo el 0,7% que marca la Ley de Cooperación “se antoja cada vez más difícil”. Algo que se suma al compromiso del anterior Plan, del 0,4%, que no se cumplió a pesar del incremento de presupuesto en 2023.
LAS AYUDAS A LA COOPERACIÓN BAJAN PESE AL INCREMENTO DE LAS EMERGENCIAS HUMANITARIAS
Según subrayan las coordinadoras autonómicas de ONGDs, se da la paradoja de que en un contexto internacional de graves crisis humanitarias, en el que los conflictos y la emergencia climática causan enormes daños y pérdidas de vidas, la media de los fondos destinados por las CCAA a cooperación se sitúa en un 0,12%, una cifra que supone una caída respecto al año pasado (0,13%) y que da la voz de alerta ante la tendencia generalizada de recortes.
En detalle, 10 de las 17 comunidades autónomas han realizado importantes recortes o han congelado los fondos de una política
La mayor caída la registra Aragón, con una disminución en sus fondos del 76%. Andalucía tampoco sale bien parada: ha pasado de liderar el ranking en cifras globales hace 15 años a descender hasta los últimos puestos. Madrid, Canarias, Murcia o Castilla-La Mancha aparecen en el vagón de cola al destinar menos de 3 euros por persona al año para cooperación.
La Comunidad de Madrid sólo destina 0,70 euros por persona al año para una política pública que contribuye a frenar las graves crisis humanitarias y climáticas que afectan al planeta.
Preocupan especialmente Aragón, Canarias, Madrid, Castilla La-Mancha o Murcia, donde dedican el equivalente a poco más de un café por persona al año para una política que es esencial en estos momentos.
Recortar en ayudas, advierten, va en contra de la propia inclinación humana: según el último CIS, el 70% de la sociedad española defiende que se apoye a los países que más lo necesitan. Y la solidaridad con Ucrania o Palestina ha llenado las calles en varias ocasiones.
Y cada vez que se produce una emergencia humanitaria, la sociedad se vuelca porque está marcada por el deseo de ayudar, como ha demostrado la crisis de la DANA, que también confirma la importancia de contar con políticas públicas que den respuesta a los enormes desafíos que vivimos en nuestros entornos más cercanos y también en todo el planeta.
La tendencia, además, contrasta directamente con lo establecido por la Ley de Cooperación estatal aprobada el año pasado y que sitúa ese porcentaje en un 0,7%, objetivo que no cumplen siquiera las comunidades que aumentan sus fondos -Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja o Navarra-. El mejor dato, Euskadi con un 0,35%, sólo alcanza la mitad del objetivo. Si observamos cuánto dinero se destina por persona al año, en cabeza se sitúa Navarra con 30 euros, mientras que a la cola encontramos a Murcia, con 0,59 euros. La media se sitúa en los 8,50 euros por persona. Cantabria se sitúa en 6,7 euros.
El Informe presenta una serie de recomendaciones que deben realizarse de manera inmediata para cumplir con las leyes, fortalecer una política fundamental y responder al apoyo ciudadano.
- Cumplir con lo establecido por las leyes estatales y autonómicas de destinar el 0,7% a cooperación.
- Reducir la burocracia para facilitar la efectividad de las propuestas a favor de los derechos humanos, la paz, la convivencia, la reducción de las desigualdades, etc.
- Reforzar las capacidades del personal de las administraciones públicas con el fin de conseguir actuaciones más efectivas.
- Armonizar criterios de contabilidad para garantizar informaciones detalladas y comparables que permitan hacer seguimientos adecuados.
- Asegurar que los fondos contribuyen realmente a la construcción de la paz, la reducción de la pobreza y las desigualdades, la protección del planeta…
- Responder de manera efectiva al compromiso de solidaridad de la ciudadanía.
Noticias relacionadas:
- El proyecto de Aida en Guinea Bissau logra mejorar los servicios de urgencias y localizar colectivos sin acceso a la sanidad
- Una comunidad rural en Santiago de Cuba mejora su suministro de energía con equipamiento solar fotovoltaico con un proyecto de la ONG SoDePaz
- AIDA concluye el proyecto para mejorar el sistema de producción de alimentos y comercialización en Kolda, Senegal
- Escuela Panchsheel muestra su proyecto educativo en India con una exposición en Solares