Las Percumozas alzan la voz…literalmente: este 25N suman a su ritmo la Canción sin miedo
Las Percumozas, el colectivo que desde hace ya varias ediciones viene animando manifestaciones feministas del 25 de Noviembre o el 8 de Marzo con bailes y percusión, siguen dando pasos: si desde hace un tiempo han apostado por su definición como un movimiento propio, este año además se animan a cantar.
Este colectivo feminista musical, transinclusivo y formado por mujeres y menores, en el que durante los meses de ensayo se tejen relaciones y cuidado entre las integrantes, de distintas generaciones, reivindica que su labor “se hace desde la fuerza y el goce de estar y tocar juntas, creando un espacio de sororidad donde cuidarnos, fortalecernos y cuidar el espacio que nos une”. “Nuestro objetivo es dar voz a las luchas feministas a través de la música para que se escuchen y resuenen con toda la potencia de nuestros tambores”, explican.
Lo hacen “conscientes de la importancia de nuestra presencia en el espacio público haciendo algo que históricamente se nos ha negado y conscientes de que las violencias machistas deben ser visibilizadas para ser eliminadas si queremos vivir en una sociedad en paz”, y esa es su contribución a la manifestación, que partirá a las 19.00 horas desde Puertochico para acabar en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.
Allí será donde cantarán la emblemática “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, que animan a cantar al resto de las asistentes. La letra está en esta publicación de Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Este año serán 110 mujeres y niñas tocando, y otras 25 en el grupo de apoyo, y marcharán en la manifestación portando cada una una esquela con el nombre de las 82 mujeres y sus criaturas asesinadas (40 según cifras oficiales). “Ellas han sido silenciadas y nosotras alzaremos nuestra voz y nuestra música para que no sean olvidadas, para que no haya ninguna mujer o niñe más asesinada y para que otras mujeres sientan que no están solas, que “juntas somos fuertes””.
Las Percumozas son un movimiento horizontal, asambleario y abierto a todas las mujeres que solicitan participar, que se organiza a través de un grupo motor de voluntarias que se encarga cada año de poner en marcha todas las tareas necesarias para lograr que todo funcione y que este año han estado ensayando en el municipio de Riotuerto.
Noticias relacionadas:
- El feminismo confía en que las mujeres que “rompen el silencio” para contar sus violencias sexuales “ayuden a otras a perder el miedo”
- 25N: Mujeres mayores, el asociacionismo rural o las migrantes ensanchan el movimiento feminista
- Amnistía Internacional alerta de que tras más de dos años de la entrada en vigor de la Ley de Libertad Sexual las víctimas están en riesgo de desprotección