Educación presiona a los centros para que recurran a la Policía para evitar más encierros docentes
La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria está intentando que no se produzcan más encierros de docentes en colegios e institutos de la comunidad, como los que ya se han producido en al menos cuatro centros de distintas comarcas en apoyo a los nueve de Peña Herbosa, los representantes de maestros y profesores que llevan una semana dentro de la sede del Ejecutivo ante las dificultades para entablar una negociación seria que ponga fin a sus 16 años congelados.
Así consta en una circular remitida a los directores de los centros educativos de Cantabria desde la Consejería, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, en la que se apela al carácter público de estos espacios para evitar que sean “ocupados” sin autorización.
Y se insta también a que recurran directamente a las fuerzas del orden. No es la primera alusión del Gobierno a la intervención de la fuerza policial: al poco de empezar el encierro, que lleva ya una semana, pidieron a Delegación de Gobierno que desalojara a los miembros de la Junta de Personal Docente, algo a lo que la administración estatal se negó explicando que no estaba produciendo ninguna situación de violencia que requiriera intervención policial.
La circular alude al llamamiento a los encierros docentes, secundado en centros de Santander, Torrelavega, Laredo o Cabezón de la Sal (y aglutinándonse en estos centros a compañeros del resto de colegios e institutos de la comarca). Son encierros que no interrumpen el horario de clases y ceñidos a este martes, con el objetivo de preparar la concentración de este miércoles a las seis de la tarde frente a la Consejería de Educación, en el Río de la Pila.
Cuatro centros educativos se suman a los encierros docentes para apoyar a los nueve de Peña Herbosa
Desde Educación ya se intentó distinguir entre la labor de profesores y maestros y la de sus representantes sindicales, que son los miembros de la Junta de Personal Docente, elegidos por ellos, y que están recibiendo muestras de apoyo de sus compañeros ante una reivindicación, la de la mejora salarial, que compensaría a todo el colectivo tras 16 años de congelación salarial. La instrucción no sólo parece querer saltarse a Delegación de Gobierno sino intentar abrir esa brecha entre profesores y representantes, presionando de forma institucional para evitar que se visualice el apoyo de los centros en forma de encierros que, en cualquier caso, se están limitando a cuatro centros y a la previa de la concentración.
El profesorado, de motivada en apoyo a los nueve de Peña Herbosa
Mientras se recurre a estas medidas para disuadir de lo que no dejan de ser actos de protesta, no se producen avances en la negociación: la Junta de Personal reclama propuestas concretas de negociación frente a Educación, que acudió a la cita que desencadenó el encierro sin propuesta alternativa a los pocos más de 300 euros de subida graduales (serían 50 el primer año), y a la siguiente cita, convocada como consecuencia del encierro, posponiendo la negociación y medidas al año que viene, mientras los presupuestos autonómicos aún no están cerrados.
Desde Peña Herbosa, los encerrados advierten a Educación de que “no van a coartar la legítima protesta” y enmarcan la circular en “un claro intento de disuadir a los docentes para que no apoyen la legítima y urgente reivindicación en materia retributiva”
Y recuerdan que “no es la primera vez que esta Consejería trata de coartar la libertad del personal docente para juntarse, organizarse y debatir sobre sus condiciones laborales”, pues el curso pasado “ya trataron de vetar que los claustros docentes trataran un documento, pese a lo cual 87 de ellos lo hicieron”.
Noticias relacionadas:
- Las grietas del colegio Menéndez Pelayo crecen dos meses después de la clausura del patio
- El camargués Jesús Choya Soria recibirá el sábado 30 un homenaje en el que será nombrado ‘Peregrino de la Vida’
- ASAG proyectará en la Sala Bretón el documental ‘Quererla es crearla’, sobre la educación inclusiva