La Agenda Digital incluye un centro de innovación en tecnologías de la educación
La Agenda Digital de Cantabria, presentada recientemente por el Gobierno con el objetivo de contribuir a la modernización de la economía, incluye también medidas en materia de educación, el Plan Cantabria.es Digital.
Entre sus medidas, se incluye el funcionamiento de un centro específico de innovación en tecnologías de la Educación (CITED) que ya ha comenzado a dar los primeros pasos para su establecimiento, además de acciones para mejorar la formación y las competencias digitales.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva durante la inauguración del I Foro de las Tecnologías Digitales en Educación de Cantabria, que se celebra estos días en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Entre los retos, ha citado la ciberseguridad, para lo que ha adoptado una estrategia preventiva y de protección de los menores de edad en la que trabaja junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la «concienciación y formación de nuestros jóvenes y de nuestros docentes para llamar la atención de los riesgos del uso de internet u otras tecnologías digitales». Como ejemplo ha nombrado el programa ‘Ciberliga’, en colaboración con la Guardia Civil.
El foro busca fomentar el conocimiento y la innovación en tecnología digital educativa, además de potenciar el desarrollo de habilidades, la transformación digital, la creación de redes de contacto y el uso responsable de las tecnologías. Desde hoy y hasta el jueves, 28 de noviembre, este espacio representa una oportunidad para explorar tendencias en el ámbito digital, así como para compartir experiencias que impulsen la transformación educativa.
El programa ha incluido la presentación del Plan institucional Cantabria.es Digital; la implementación del mismo en los centros educativos; la incidencia de la gestión de la IA en los centros educativos; el impacto del uso de las pizarras digitales interactivas y el aprendizaje dinámico y colaborativo.
Las jornadas del miércoles y jueves se dirigen a profesorado y a toda la comunidad educativa, respectivamente. La del miércoles abordará el futuro de la digitalización en la educación, las herramientas digitales para el aula o la aplicación CANVA; mientras que en la sesión del jueves se tratará la seguridad en la red; la salud digital de los menores y los peligros de internet, entre otros aspectos.