Nueva movilización multitudinaria de apoyo a ‘Los 9 de Peña Herbosa’
Los días siguen pasando y la situación no se desbloquea. ‘Los 9 de Peña Herbosa’ siguen encerrados en la sede del Gobierno de Cantabria, sobreviviendo con la solidaridad de los demás. Si salen de allí para cualquier cosa, no podrán volver a entrar.
Hoy de nuevo se producía una movilización, esta vez en el Río de la Pila de Santander. El manifiesto preparado para esta concentración, que ha terminado siendo un rotundo respaldo a la comunidad docente, ensalza que ya son demasiados años, 16, sin adecuación retributiva por parte de la administración autonómica. Tres colores políticos han pasado por la Consejería en este tiempo.
🌊💚 #EsAhora #RíoVerde pic.twitter.com/1V1fAYbWPY
— STEC (@STEC_Cantabria) November 27, 2024
Los docentes presentan una propuesta para recuperar el poder adquisitivo perdido, pero la respuesta que reciben hasta ahora es que esa adecuación salarial no llegará en 2025. Son muchas las acciones llevadas a cabo hasta ahora, culminando con el encierro que se sigue llevando a cabo. El trato recibido lo califican como «un tomadura de pelo».
Y el mensaje de las nueve personas encerradas, que, lógicamente, no han acudido a la protesta, es que sienten partícipes de la concentración, por encima de las verjas que rodean la sede del Ejecutivo regional. Por eso se eleva el mensaje de que la comunidad educativa no son nueve personas. Esos nueve encerrados son una punta de lanza, simplemente. En realidad, esa comunidad educativa está integrada por 9.000 personas. Y advierten de que «si no hay propuesta, sigue la protesta».
Educación presiona a los centros para que recurran a la Policía para evitar más encierros docentes
‘Es ahora’ es el lema de esta movilización. Una expresión de que ya es demasiado tiempo sin que haya una negociación seria y con voluntad de acuerdo. El manifiesto de la concentración refleja que los responsables de gestionar la Educación Pública tienen incorporado en su discurso que son dialogantes, pero la otra parte se queja de que no recibe ninguna contrapropuesta a la suya. Y ya ha pasado más de un año desde que el reloj de esta negociación echase a andar.
Las quejas de la Junta Personal Docente van en la línea, también, de que se les dice que se cogen demasiadas bajas o que las condiciones laborales que tienen son de auténticos privilegiados. Argumentos largamente utilizados para tratar de que no calen socialmente las demandas que quieren llevar a la mesa de negociación.
Además, señalan que «censuran que los claustros podamos hablar de nuestras condiciones laborales, censuran peligrosos lazos verdes en la verja de Peña Herbosa, malmeten ante los centros privados y criminalizan los encierros en los centros». Es decir, que el diálogo y el acuerdo siguen sin aparecer, mientras centros educativos se suman a la protesta.
Cuatro centros educativos se suman a los encierros docentes para apoyar a los nueve de Peña Herbosa
En la concentración se ha ensalzado la unión de la comunidad docente como parte clave para lograr el objetivo. Apelan a «tomar conciencia de nuestras necesidades e intereses como trabajadores y trabajadoras, dando el paso de organizarnos y luchar para defenderlas».
Al finalizar la concentración en el Río de la Pila, varios de los manifestantes se han ido a Peña Herbosa para continuar con la movilización y volver a reflejar el apoyo a las nueve personas que siguen, ya nueve días después, con el encierro en el edificio del Gobierno.
Río docente, río de luces, impresionante arriba y abajo.#EsAhora #RíoVerde
💚💢✊🏻 pic.twitter.com/AgAEP6XPDc— STEC (@STEC_Cantabria) November 27, 2024
Esperan que estas movilizaciones sean el punto de inflexión suficiente, que llegue «a todos los centros educativos», para que las mejoras que piden se conviertan en realidad. Y no es este el fin del camino, sino que convocan una nueva concentración frente a la sede del Gobierno, en Peña Herbosa, este jueves a las 18:00. Servirá de apoyo a ‘Los 9 de Peña Herbosa’ y para decidir futuras movilizaciones.