Concluye el encierro de ‘Los 9 de Peña Herbosa’, pero avisan de que «nos uniremos a los encierros en centros educativos»
10 días ha durado el encierro en la sede del Gobierno de Cantabria por parte miembros de la Junta de Personal Docente. los conocidos como ‘Los 9 de Peña Herbosa’ protestaron así ante un Ejecutivo que no les planteaba una contrapropuesta para negociar. Lo que buscan, principalmente, es una adecuación salarial que lleva 16 años congelada.
Cuatro centros educativos se suman a los encierros docentes para apoyar a los nueve de Peña Herbosa
Los gestos de solidaridad no han parado de multiplicarse en estos días. Tanto es así que han surgido encierros en distintos centros educativos de Cantabria. Y por ahí es por donde continuarán las movilizaciones, según los propios docentes encerrados, que han salido ya del edificio y han concluido con esta medida de presión en concreto.
Las personas que se concentraban en la calle ya expresaban que querían ver y abrazar a sus compañeros. Y en eso se ha convertido la movilización, un reencuentro entre compañeros que pretenden seguir hasta conseguir el objetivo final. «Salimos a fundirnos con nuestros compañeros», han dicho.
— El Faradio (@elfaradio) November 28, 2024
«Entramos 9, salimos 9.000», es la manera de solidificar un movimiento de los que no sucede a menudo. Es lo que decían después de abandonar el edificio del Gobierno, abrumados por el apoyo masivo que han recibido durante estos 10 días, que es lo que les ha permitido «resistir» encerrados.
Recordaban también las 3.500 firmas de apoyo conseguidas «en un tiempo récord» y la concentración de ayer frente a la Consejería de Educación, donde unas 2.000 personas de la comunidad docente reclamaban al Gobierno que se siente a negociar un acuerdo justo.
Lo que más han querido subrayar ‘Los 9 de Peña Herbosa’ es la unidad de todos, refrendando que «las decisiones de la Junta de Personal Docente son las colectivas del profesorado», frente a un consejero, Sergio Silva, que «no tiene el apoyo que dice tener» y que publicó una «lamentable tribuna para desmovilizar al profesorado». Y recordaban que «en vez de negociar, nos enviaron a la policía», refiriéndose a la reunión convocada para el pasado viernes, cuando se cumplía el cuarto día del encierro.
— El Faradio (@elfaradio) November 28, 2024
No se han olvidado del trato recibido durante su estancia en la sede del Ejecutivo, recluidos en una sala sin ventanas y cerrados con llave. «Han llegado a negarnos la entrada de comida y muda, y hasta nos negaban la luz del sol», en referencia a la imposibilidad, en muchos momentos, de poder salir al patio del edificio.
Pero el mensaje más contundente que han enviado es el de la continuidad en las movilizaciones. Se han quejado de que tanto el consejero de Educación como la presidenta de Cantabria llevan «más de un año tomándonos el pelo» y que la unidad de acción es lo que conseguirá torcer el brazo del Ejecutivo, obligándolo a lanzar una propuesta a los docentes. «Los encerrados somos una herramienta al servicio de la causa», para después anunciar que, el 3 de diciembre, habrá diversos encierros en centros educativos de la Comunidad. «Salimos para unirnos a los encierros» con sus compañeros.
La palabra ‘huelga’ también se ha podido escuchar en la movilización, como un paso final si el acuerdo no llega. «Las victorias las consigue el colectivo docente, consciente y movilizado» es uno de los últimos mensajes que han lanzado, frente a un Gobierno que creen que «se ha mostrado irrespetuoso, intransigente, autoritario y manipulador». El encierro concluye, pero la presión sigue aumentando.
Noticias relacionadas:
- “La educación es la única escoba que puede barrer esa cuadra”
- Nueva movilización multitudinaria de apoyo a ‘Los 9 de Peña Herbosa’
- Los nueve de Peñaherbosa se adaptan a un ecosistema hostil
- Educación presiona a los centros para que recurran a la Policía para evitar más encierros docentes
- El profesorado, de motivada en apoyo a los nueve de Peña Herbosa
- Las grietas del colegio Menéndez Pelayo crecen dos meses después de la clausura del patio