El debate sobre la propiedad de los medios o sobre la lucha contra los bulos, en la octava edición del Foro Cántabro por el Cambio

Una mesa abordó el papel de los medios de comunicación en la generación de bulos y desinformación,
Tiempo de lectura: 5 min

La Moraduca, la sede de Podemos Cantabria, acogía durante este sábado la octava edición del Foro Cántabro por el Cambio , en la que se han abordado temas como el problema de la vivienda, la memoria histórica o el papel de los medios de comunicación en las campañas de desinformación.

EL PAPEL DE LOS GRANDES MEDIOS

En la mesa de medios intervinieron el periodista cántabro Javier Lezaola, redactor en Canal Red; la periodista Laura Arroyo, presentadora en Canal Red, al frente de espacios como el programa diario ‘El tablero’, y el periodista cántabro Oscar Allende, director del periódico digital EL FARADIO (www.elfaradio.com).

Javier Lezaola, periodista cántabro en Canal Red, hizo referencia a proyectos cántabros como La Realidad, con Patxi Ibarrondo al frente, cerrado hace más de veinte años por sentencia judicial y con su promotor en un difícil estado de salud,  o a experiencias mediáticas como Enfocant.

Lezaola centró el fondo del debate en la propia propiedad de los medios de comunicación y las dinámicas empresariales o de concentración que se ponen, enumerando grupos como Prisa o Atresmedia.

En la misma línea, Laura Arroyo, presentadora en Canal Red, advirtió de que los bulos han sido habituales a lo largo de la historia y extendió el debate sobre la propiedad de los medios a los dueños de las redes sociales.

Ambos llamaron la atención sobre la procedencia de los bulos directamente de los medios de comunicación, tanto con mentiras o campañas como a través de medias verdades, mencionando casos concretos que han afectado a Podemos como el informe PISA, los contadores de violadores en La Sexta o el «es muy burdo» de Eduardo Inda y García Ferreras, entre otros.

Laura Arroyo hizo referencia a un principio de las personas migrantes y que es ocupar todos los espacios que se pueda, como las redes sociales, rechazando que haya que abandonar X (Twitter)  pese a la deriva del algoritmo, ya que en Bluesky también empiezan a producirse episodios de persecución a las voces de izquierda.

Asimismo, la periodista y presentadora de la tertulia diaria de Canal Red llamó a identificar las malas prácticas de medios y periodistas por afectar a un derecho básico ciudadano, mientras que Javier Lezaola cuestionó el foco sobre las alusiones a bulos o alfabetización mediática al apuntar a su procedencia por parte de quienes los originan.

Por su parte, Oscar Allende, director de El Faradio, expuso alguna de las líneas en las que trabaja en este periódico digital que lleva 12 años en marcha apostando por una nueva agenda de temas y referentes, con mucho protagonismo a movimientos sociales, conflictos laborales o la crisis de vivienda.

Los participantes en la mesa desgranaron las  dificultades que supone abanderar proyectos de comunicación que no dependan de grandes grupos mediáticos o empresariales, como el “cordón sanitario” por parte de los otros medios denunciado por Laura Arroyo, quien incidió expresamente en el papel de los medios progresistas.

Oscar Allende, de EL FARADIO, aludió a las dificultades económicas que supone apartar de la agenda temas que dan mucha visibilidad como los sucesos, los temporales o los deportes, así como la precariedad que implica no disponer de los recursos que supone estar en un gran conglomerado, o el factor que supone hacerlo en una comunidad pequeña.

El periodista Oscar Allende detalló como EL FARADIO, con 12 años ya de trayectoria, se apoya en las suscripciones de los propios lectores (de 5 euros al mes, se puede hacer desde este enlace) y en las colaboraciones con asociaciones o agentes culturales o proyectos de economía social.

Líneas de trabajo a la que ha sumado en especial en este curso la apuesta por la formación: los talleres que están impartiendo o impartirán y que abarcan tanto el acceso a los medios de comunicación como a la lucha contra los discursos de odio o contra los bulos tanto en medios como en redes sociales.

Basadas en casos concretos y desarrolladas a través de dinámicas, se realizan en contacto con colegios, institutos, centros de formación del profesorado o las AMPAS de los centros educativos, que cada vez trasladan más preocupación por la vulnerabilidad ante la proliferación de estos mensajes y desinformación.

FORO CÁNTABRO POR EL CAMBIO

El Foro Cántabro por el Cambio, iniciativa de Podemos Cantabria para establecer lazos y agenda con la sociedad civil, ha abordado temas como la vivienda, la memoria histórica o los medios de comunicación (inicialmente iba una mesa sobre Palestina que se canceló al coincidir con la manifestación en recuerdo del aniversario de la Nakba, la expulsión de los palestinos de su territorio por parte de Israel,

Lo ha hecho con la presencia de figuras del partido como la diputada Martina Velarde; José Julio Rodríguez, secretario de Paz de Podemos; o Ceci Esteve, responsable de Juventud de Podemos, o de colectivos como la PAH de Santander o Amparo Sánchez-Monroy, de  la asociación memorialista AGE (Archivo, Guerra y Exilio) en Francia, que recordó cuando los españoles fueron los refugiados en su huida del bando golpista en la Guerra Civil (es una historia que viene recordando últimamente la novela gráfica ‘Las hogueras del Pertús’, que recuerda entre otras historias la del cántabro Eulalio Ferrer, exiliado en México).

Cuando los exiliados republicanos fueron retratados como una invasión

Eulalio Ferrer, el quijotesco talento santanderino emergido en la guerra civil

Precisamente en torno a la memoria giró la canción con la que se cerró el Foro Cántabro del Cambio, con el tema ‘Republicaremos’ del músico y filósofo Alfonso Gardi, interviniente en una de las mesas.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.