Tañedor, la fusión del jazz y la música tradicional, mezcla una canción de quintos campurriana con sones flamencos en un tema sobre la Guerra de Cuba
En días en que la muerte de Chema Puente nos lleva a tararear sones de habaneras y el recuerdo de la Guerra de Cuba, está sonando en You Tube lo último de Tañedor, el proyecto de Juan Saiz que aprovecha las posibilidades de fusión que brinda el jazz para mezclarlo con canción tradicional de Cantabria (un camino que se cruza, en otros estilos, con el punk folk de Pindio o las electrotonadas de Casa Palma).
El tema es ‘Un soldado’ y es una canción campurriana de quintos que cuenta la partida a la guerra de Cuba, en el que colabora como artista invitada Esther Terán.
Es, explican, un canto con los adornos antiguos, los que ella trata de rescatar: los retorneos y en un tono muy íntimo, lejos del canto de lucimiento tradicional, esto es como un canto en la intimidad de una cocina.
‘Un soldad’ habla de amor y guerra, y aporta además la guitarra con un aire flamenco, un arreglo que no estaba buscado preliminarmente sino que ha aparecido en el proceso, y que rememora las conexiones de muchos cántabros que se fueron al sur a trabajar, algo que incluso dio lugar al palo Montañés en el flamenco.
TAÑEDOR
Tañedor está formado por Juan Saiz, acompañado por Cristina Ceballos (voz), Jaime Velasco (guitarras), Antonio Romero (contrabajo), Natxo Miralles (percusiones) y Marcial García (batería). Este proyecto acústico se basa en la tradición de Cantabria para llevar a cabo arreglos personales en la búsqueda de una expresión artística personal.
Tañedor marca una nueva dirección en la carrera de Saiz. Si bien ha colaborado con grupos tradicionales como Vallobera y proyectos eclécticos como Sistemia, él ha estado ligado principalmente al jazz y la música improvisada, con seis discos en este género.
En 2016, el álbum ‘Pindio H.C.’ de Juan Saiz le convirtió en el primer artista español en publicar con el influyente sello británico Leo Records. Su último álbum, ‘Pindio II’ (2022), le llevó a prestigiosos escenarios europeos, como el Festival de Jazz de Südtirol, el Festival de Jazz de Madrid y el Festival de Jazz de San Sebastián.
Reconocido por las principales publicaciones y programas musicales, su trabajo fue destacado por New York City Magazine en 2022 y listado entre los mejores discos de jazz del año por EL PAÍS. Ha sido seleccionado para Jazz en Ruta 2023 de la AIE y Jazzeñe 2024 de la SGAE.