Las antiguas escuelas de Ucieda acogen este sábado el primer festival Bardales Rurales para conectar pueblo, territorio y culturas
Las antiguas escuelas de Ucieda acogerán este sábado 7 la primera edición del festival Bardares Rurales, un encuentro que busca conectar de forma festiva pueblo, territorio y culturas, y formas de mantener y defender el territorio.
Organizado por la asociación La Bardal y con la financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, la cita se concibe con un ambiente festivo que evoca las fiestas de pueblo veraniegas y que sirva también para conocer in situ el trabajo de este activo colectivo juvenil
El programa, con entrada libre, arranca a las once con un encuentro en torno a la situación del medio rural, seguido a las 12.30 con una sesión vermú con baile urbano.
Después, a las 13.30 horas habrá comida popular, acompañada de panderos con Danitu para, a continuación, a las 15.00, desarrollarse las olimpiadas rurales y, a las 17.0, una chocolatada, acompañada de la animación del Coro Ronda Amigos de Ruente.
La tarde sigue a partir de las 18.00 horas en clave musical, con el hip hop de Lau Oner o Cucarachas Extranjeras, y luego a las 19.30 horas DJ Crespo, para rematar, a las 21.30 horas, con una verbena popular.
Desde la organización se ha dispuesto autobús gratuito –una forma de recordar también los problemas de transporte que vienen denunciando reiteradamente colectivos de movilidad o de jóvenes de los pueblos–. Saldrá a las 9.00 desde Ramales, con paradas en Laredo – Santander – Torrelavega – Ucieda, y vuelve a las 21.30 horas desde Ucieda, pasando por Torrelavega, Santander, Laredo y Ramales.
Todo es con entrada libre, si bien recomiendan apuntarse en Google Forms para tener una estimación de asistentes. Y las plazas de autobús son limitadas.
ANIVERSARIO DE LAS QUIMAS
No es la única cita del puente en clave festiva y reivindicativa: el domingo 8 Las Quimas, colectivo de mujeres lesbianas, bisexuales y trans de Cantabria celebra una fiesta por su segundo aniversario.
En concreto, será el domingo de 12.30 a 17.00 horas en el Rock Beer The New, en la calle Peñas Redondas en Santander.
La cita busca celebrar «dos años que sólo son los primeros» y en los que se han concitado «energía, actividades, colaboraciones bonitas, activismo» de las quimas, palabra cántabra que evoca las ramas de los árboles, movimiento que surgió como forma de crear espacios seguros y de conocimiento para las mujeres del colectivo LGTBI.
La jornada arranca a las 12.30 horas con un taller de chapas y después juegos varios, como forma de conocer gente y divertirse. A las 14.00 horas habrá una comida ‘de traje’ (con lo que lleve quien vaya) para después tener uno de los platos fuertes, el concierto de La Furia, referente en el rap feminista.
La fiesta, que concluye con un sorteo, es accesible para personas con discapacidad y tiene carácter mixto y libre de odio y discriminación.
ALEGA ADVIERTE SOBRE DISCRIMINACIONES EN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Por otra parte, desde la asociación LGTBI ALEGA se suman a la campaña de la federación estatal sobre discriminaciones en la reproducción asistida y en la filiación de hijos menores de parejas de mujeres.
En la iniciativa, que surge del grupo de políticas feministas de la federación estatal, se explica que la Ley Trans en parejas sáficas (parejas de mujeres, sean lesbianas, bisexuales, trans…) garantiza la filiación directa de los menores y de personas con capacidad gestante. Pero, denuncian, la realidad es que ya se han dado varios casos donde se han negado a registrar a menores porque sus madres (o persona gestante) no están casadas.
En Cantabria, apuntan desde ALEGA, han detectado que a las parejas de mujeres (o personas gestantes) se les obliga a recurrir a la reproducción asistida como madre soltera, cuando en las parejas hetero no casadas es posible firmar un documento que garantice los derechos de la persona no gestante.
Noticias relacionadas:
- La primera Ley estatal de Juventud busca implicar al conjunto de las instituciones en la garantía de los derechos de los jóvenes “vivan donde vivan”
- La Casa Joven del Ayuntamiento de Camargo programa 12 actividades de ocio y tiempo libre para las vacaciones navideñas
- Cuando las más vulnerables pasaron de la emergencia a ser protagonistas políticos
- Tañedor, la fusión del jazz y la música tradicional, mezcla una canción de quintos campurriana con sones flamencos en un tema sobre la Guerra de Cuba