Polanco contará con el primer punto de recarga para coches eléctricos en Requejada
Se trata de un punto de recarga ‘semi-rápida’, con capacidad de conexión simultánea de dos vehículos con una potencia máxima de 22 kilovatios, que se ubicará en la calle de acceso al aparcamiento municipal de Requejada y junto al colegio Pérez Galdós.
Para ello, el pleno de Polanco ha aprobado la cesión gratuita de un espacio de 25 metros cuadrados en esta calle, por un plazo inicial de cinco años, que con las posibles prórrogas se podría extender hasta un máximo de 25.
El acuerdo establece que la Consejería de Fomento se encargará de la implantación completa de los dispositivos necesarios, lo que incluye la instalación, el mantenimiento y la gestión de puntos de recarga.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha detallado que este proyecto se une al programa municipal de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la aplicación desde 2020 de una ordenanza que prevé las bonificaciones en el impuesto de tracción mecánica a los vehículos eléctricos e híbridos.
Estas bonificaciones suponen una rebaja del 50 % de la cuota y para ser beneficiario debe ser solicitada por el interesado antes del devengo del impuesto o con ocasión del alta del vehículo, indicando las características del mismo y su matrícula.
La cuantía de esta reducción del impuesto varía en función de los caballos fiscal del vehículo y en Polanco sitúa entre los 60 y los 120 euros al año.
A su vez, existe una bonificación a los vehículos históricos, aplicable también a los que tengan una antigüedad mínima de 25 años contados a partir de la fecha de su fabricación, supone una reducción del 100 % en la cuota del impuesto y para ser beneficiario también se deberá solicitar antes del devengo del impuesto o con ocasión del alta del vehículo, indicando las características del mismo y su matrícula.
Ha recordado que el primer año en que se aplicaba esta bonificación (2021), fueron pocos los propietarios de estos vehículos quienes lo solicitaron pero desde entonces se ha constatado un aumento de solicitudes.
Además, ha insistido en que para beneficiarse de la bonificación es necesario que el contribuyente la solicite de forma expresa, como ya ocurre con las reducciones a familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o a los vehículos históricos.
Implantación por fases en la región
El proyecto de la Consejería afecta en una primera fase a más de una treintena de municipios en riesgo de despoblación, con una inversión de 932.000 euros, y en una segunda se acomete una instalación similar en otros 30 municipios, entre ellos el de Polanco.
Además, se han instalado puntos de recarga en los puertos autonómicos de San Vicente de la Barquera, Suances, Santoña, Colindres y Laredo con varios postes de recarga y dos tomas de 7,4 kilovatios base tipo 2 con apoyo de marquesinas fotovoltaicas en cada uno de los puertos, con una inversión de más de 444.7000 euros que ha sido cofinanciada por el Gobierno de Cantabria y el Programa MOVES III.
La Consejería de Fomento está redactando el proyecto correspondiente a la tercera fase de este plan, en el que se incluyen los 35 municipios restantes hasta completar los 102 municipios de Cantabria.