El Ayuntamiento de Santander gastará 173.000 euros en sensores para conocer el flujo de visitantes por las zonas comerciales

La iniciativa se sufraga con fondos europeos y busca implantar una tecnología que permita detectar smartphones y poder diseñar campañas comerciales personalizadas
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación por un importe de 173.000 euros (209.000 con el IVA) un proyecto a base de sensores para conocer las dinámicas de movimiento de los consumidores.

La iniciativa, denominada ‘Programa de monitorización y fidelización inteligente’ se financia con fondos europeos  dentro de una convocatoria del Ministerio de Industria, y sale a licitación por trámite de urgencia para poder encajar el plazo en una modificación de una resolución ya concedida en marzo de 2023.

La propuesta, denominada  ‘ Santander por la fidelización  y dinamización tecnológica del comercio’,  se basa en la implantación de soluciones técnicas que permitan medir y analizar con detalle variables que afecten al rendimiento del comercio para  tener “un mayor conocimiento” de la actividad y poder planificar mejor acciones de marketing de proximidad que puedan ser segmentadas.

La licitación se publica en un contexto de distintas medidas vendidas por el Ayuntamiento como política comercial, como la campaña premiada por el PP nacional que instalaba en banderolas fotos de comerciantes, mientras el PRC ha denunciado que en espacios municipales publicitarios hay campañas de promoción para ir de compras a Bilbao.

Los “desiertos comerciales”, las zonas de Santander en las que ya no hay supermercados de proximidad

Es también un momento de cierre de comercios, incluso de reconversión de bajos en apartamentos turísticos u otros usos,  de crecimiento de precios de los alquileres de locales o de retrasos en las licencias de reforma que perjudican a la apertura de negocios.

El Ayuntamiento instala vinilos señalizando los locales en alquiler o venta como parte de un plan de dinamización de Guevara

Problema resuelto

CONVERTIR LOS MÓVILES EN SENSORES

En un plazo de tres meses desde su adjudicación, se busca conseguir una solución que permita detectar a los visitantes que lleven teléfonos móviles tipo smartphone, convertidos así en sensores para conocer tanto la visita como su repetición, sin necesidad de instalar programas específicos, matizando que se debe respetar con la legislación de protección de datos, es decir, anonimizando los resultados y sin obtener información personal de los visitantes.

EI sistema debe permitir interaccionar con el visitante por proximidad, siendo posible enviar mensajes a los visitantes, cuando sus móviles sean detectados por los dispositivos de sensorización en las zonas de interés y se permitirá el envío mensajes vía SMS, Whatsapp o Email por proximidad sólo a aquellos usuarios que se registren en los puntos de interés.

La medición de los comportamientos,  mediante sensores que capten los móviles, se extiende de las zonas comerciales a los mercados municipales, según recoge el pliego del contrato, consultado por EL FARADIO.

La plataforma permitirá, además, programar mensajes de proximidad en fechas determinadas, y desarrollar análisis de datos y planificación de campañas.

La solución tecnológica que se quiere conseguir deberá permitir analizar los flujos de personas dentro de esa área comercial, estudiar el tráfico de visitantes, así como el volumen de visitantes nuevos y recurrentes, medir tiempos de permanencia por zonas y espacios y extraer patrones de comportamiento.

El pliego especifica que además del comportamiento de los visitantes con el espacio físico (las propias calles y zonas turísticas) se quiere medir la interacción que mantienen.

APOYO PÚBLICO ANTE LOS «DESAFÍOS DE GRAN ENVERGADURA» DEL COMERCIO

En el pliego, consultado por EL FARADIO, se explica que los nuevos hábitos de consumo suponen “desafíos de gran envergadura” para el sector comercial, que hacen que se requiera el “apoyo” de los poderes públicos.

La iniciativa parte de la concepción de la ciudad como “un gran área comercial extendida” y busca captar y atraer a visitantes a las áreas comerciales, potenciando las compras a través de un sistema de atracción y fidelización de los clientes, e implantando “un espacio limpio, amigable y comprometido con el medio ambiente”, impulsando así el “turismo de compras”.

LA SOLUCIÓN TENDRÁ QUE INTEGRARSE EN EL RESTO DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE LA CIUDAD

El resultado de la propuesta, además, debe ser “completamente integrable” en el resto de plataformas tecnológicas de la ciudad.

La conexión de la empresa de Parques y Jardines a la plataforma Smart se hará en un año en lugar de en los seis meses que marca el pliego

El Ayuntamiento de Santander impide el pleno desarrollo de la plataforma tecnológica de gestión de Parques y Jardines

La adjudicataria de Smart City se embolsó un millón de euros de la empresa de las basuras por una conexión a la plataforma que no se ejecutó

La adjudicataria de las basuras de Santander incumplió el contrato desde el inicio, pero el control se interrumpió

SADISA recuerda a Igual que “pregonó” la “eficacia” de Smart City en entrevistas internacionales

Los contenedores subterráneos de Santander no se conectaron al sistema Smartcity

El Ministerio Smart: Fomento propuso plataformas smart en todas sus áreas

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.