Trabajando en Positivo alerta de la discriminación y exclusión que sufren las personas migrantes en situación irregular con VIH
Trabajando en Positivo, la coordinadora de entidades que lucha contra la discriminación de las personas con VIH en el mercado de trabajo por su situación de salud y el estigma que sigue asociado al VIH pese a los inmensos avances científicos conseguidos, suma otro frente a su labor de denuncia: el de las personas migrantes con situación administrativa irregular que, en caso de tener VIH añaden a su situación factores que, si en toda persona con VIH suponen problemas, en su caso les llevan directamente a altos niveles de exclusión social.
Basándose en las personas que atienden las asociaciones que componen Trabajando en Positivo –red presidida en este momento desde Cantabria, vía ACCAS–, han elaborado el estudio ‘Análisis del contexto y las barreras que dificultan el acceso al ámbito laboral de las personas con VIH en situación administrativa irregular atendidas por las entidades de Trabajando en Positivo en el territorio Español’.
El estudio se publica como cierre de la Ruta #YoTrabajoPositivo, una campaña especial de la plataforma que recorre los territorios para informar a empresas sobre la mejor forma de respetar a las personas con VIH en sus puestos de trabajo, y además se publica en el marco del Día de los Derechos Humanos-
Así, através de los datos recogidos, se identificó la violencia institucional como elemento que refleja actitudes de estigma y discriminación en los procesos y prácticas generales de las instituciones. Señalan, además, que tener VIH es una condición que acentúa el riesgo de exclusión social.
Las problemáticas detectadas están relacionadas principalmente con el ámbito socio-laboral: precariedad, barreras legales para acceder al mercado laboral reglado, procesos administrativos largos y complejos; y el ámbito socio-sanitario: acceso a la medicación y a la asistencia sanitaria y problemas emocionales derivados del aislamiento social, entre otras.
La percepción errónea de que las personas con VIH no pueden desempeñar determinados trabajos de forma segura, unida al estigma asociado a la inmigración, crea un entorno laboral hostil.
La saturación de los servicios sociales, las limitaciones de financiación y la discriminación en el acceso a servicios y prestaciones dificultan enormemente los procesos de integración socio laboral de estas personas.
Por ello, es necesario un mayor esfuerzo por parte de las autoridades y el sector privado para eliminar las barreras burocráticas, ofrecer formación específica y promover la inclusión laboral de las personas migrantes con VIH.
Características específicas de los perfiles atendidos
Un total de 1.791 personas migrantes han sido atendidas por las entidades involucradas en el informe. De las personas atendidas, 790 se encuentran en situación administrativa irregular, de las cuales 298 (38%) viven con VIH. Este dato refleja la vulnerabilidad de las personas migrantes al VIH manifestada por diversos organismos internacionales.
La mitad de las personas atendidas por las entidades no tienen responsabilidades familiares en España pero sí manifiestan tener familiares a cargo en el país de origen, lo cual tiene consecuencia sobre sus ingresos: parte de ellos serán para enviar a casa, y hay que tener en cuenta que son trabajos ya de por sí precarios. El número total de personas a cargo en el país de origen asciende a 1.277.
Hay una representada diversidad de nacionalidades, con predominio de personas provenientes de Latinoamérica y África, principalmente de Colombia, Venezuela, Brasil, Marruecos y Guinea.
Además, se observa una alta feminización de la migración en situación administrativa irregular y de las personas que viven con VIH, además la alta interseccionalidad que tiene múltiples formas de discriminación y exclusión.
Mayoritariamente, el perfil profesional es no cualificado y en sectores caracterizados por condiciones laborales informales y una alta vulnerabilidad a la explotación laboral, como el trabajo doméstico y cuidados, servicios, hostelería, logística o construcción.
El documento de ‘Análisis de las dificultades de acceso al ámbito laboral de las personas con VIH en situación irregular en el territorio español‘, se enmarca dentro de los proyectos de Trabajando en Positivo subvencionados por el por el Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la convocatoria del IRPF 0,7 del año 2023.