Manos Unidas mantiene durante diciembre un mercadillo solidario en Torrelavega para apoyar sus proyectos en Senegal
Durante este mes de diciembre, Manos Unidas, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, mantendrá un mercadillo solidario navideño para apoyar sus proyectos en Senegal.
En concreto, el mercadillo, atendido por voluntarias de la entidad, está en la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, en Torrelavega, los jueves de 17 a 19.00 horas, los sábados a partir de las 18.30 hora, y los domingos, a las 11.30 horas.
Allí se pueden encontrar detalles para regalar, labores y manualidades realizadas por las voluntarias, una forma de contribuir a los proyectos de Manos Unidas en Senegal
Manos Unidas trabaja en Senegal desde 1972 en áreas relacionadas con la educación o la salud y con proyectos que miran expresamente a la infancia, la juventud o la población rural, ayudando de forma directa a más de 26.000 personas.
Entre sus proyectos desarrollados se encuentra, por ejemplo, uno de mejora de la seguridad alimentaria en el pueblo de Nianing, una zona costera perteneciente al departamento de Mbour -región de Thies-, a 80 Km. al sureste de Dakar, capital de Senegal. Es un entorno en el que se produjo una crisis del sector turístico que provocó el cierre de los hoteles, y que sufre la exposición al avance del mar, lo que impacta en las tierras. Su superficie forestal ha sido destruida.
Allí se trata de apoyar a las mujeres del pueblo, con familias de hasta 15 miembros, con el objetivo de seguir promocionando el trabajo en las huertas y reactivar las actividades de producción de un Centro de Promoción rural con vistas a garantizar su autonomía financiera al permitirles sumar ingresos, en colaboración con los Hermanos del Sagrado Corazón, entidad que trabaja expresamente con jóvenes, que dirigen dos establecimientos escolares, de primaria y secundaria respectivamente, así como una granja agrícola y un Centro de Promoción rural.
El centro está situado en un terreno de la Congregación de 20 hectáreas que había sido cedido para su explotación a Caritas. Debido al estado de abandono en que se encontraba, la Congregación lo recuperó en 2010 y desde entonces, se ha propuesto rehabilitar el centro y relanzar las actividades de promoción rural en el área de Nianing y sus alrededores.
Parte del terreno ha sido cedido a la Asociación de mujeres GIE en Mboga Yaye, quienes llevan desde 2013 trabajando la huerta. Disponen de suficiente agua, gracias a dos pozos que han construido con ayuda de una organización, que suministran agua a las doce albercas a través de una bomba. Más de 20 mujeres trabajan individualmente una superficie de 200 m2 donde cultivan cebollas, tomates, berenjenas y pimientos, que riegan con regaderas. Los buenos resultados obtenidos por ellas han animado a otras mujeres a solicitar un terreno que cultivar.
EL RETO DE NAVIDAD DE MANOS UNIDAS
Además, de cara a las navidades, Manos Unidas lanza su ‘reto’ u objetivo: :conseguir que más de 2.000 mujeres embarazadas puedan tener acceso a una sanidad de calidad en Belén, donde más del 70% de las mujeres en comunidades vulnerables no tienen acceso a atención médica, lo que implica graves riesgos para las madres y los niños, tanto en el parto, como en el periodo postnatal.
Para combatir esta situación, Manos Unidas, en colaboración con el Hospital Sagrada Familia, su socio local en la zona, ha lanzado una campaña que busca recaudar fondos y concienciar sobre esta problemática que afecta a miles de mujeres en situación de vulnerabilidad.
El objetivo es recaudar 105.006 euros para ofrecer atención sanitaria directa a 2.000 mujeres y a sus bebés, proveer cuidados intensivos a 145 recién nacidos en riesgo y reponer el equipamiento de la UCI neonatal del Hospital de Belén. Una parte de lo recaudado con el reto será destinada a proveer cuidados intensivos a 145 recién nacidos.
Para revertir esta situación, el Hospital de la Sagrada Familia junto al apoyo de Manos Unidas, opera una clínica móvil equipada con tecnología médica esencial, que incluye escáner y electrocardiograma, vitales para identificar posibles enfermedades.
Esta clínica, que se desplaza a las comunidades cuatro días a la semana, ofrece consultas médicas gratuitas, seguimiento del embarazo, formación en cuidados materno-infantiles y apoyo pediátrico para las familias más vulnerables que han sufrido graves restricciones de movilidad y falta de servicios básicos debido al conflicto en la región.
Tras el envío de material sanitario que Manos Unidas realizó hace dos años en la misma zona y que benefició a 830 mujeres, ahora la ONG quiere mejorar las condiciones de salud materno-infantil de 2.000 mujeres y bebes, para que puedan recibir asistencia sanitaria durante el parto.
MANOS UNIDAS
Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española.
Miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, centra su trabajo en la lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de educación.
Su misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.