CTC incrementa un 43% su presupuesto en I+D+i para 2025
El Centro Tecnológico CTC contempla un incremento del 43% en su presupuesto de actividad en I+D+i para 2025. Una mayor participación en proyectos europeos, las inversiones realizadas en nuevos equipamientos y el crecimiento del equipo investigador son los principales argumentos sobre los que se fundamenta el crecimiento de la previsión presupuestaria para el año que viene.
Es la primera vez desde su constitución que el único centro tecnológico de Cantabria alcanza un presupuesto de 3 millones de euros, de los cuales el 60% corresponden a proyectos de financiación competitiva y el 40% a proyectos bajo contrato. Así se ha comunicado a los integrantes del Patronato de CTC en la segunda reunión ordinaria del presente ejercicio.
David González Pescador, presidente de este órgano; Roberto González Portilla, presidente de la Comisión Ejecutiva; y Beatriz Sancristóbal, directora general del centro, han liderado este encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la etapa de crecimiento en la que está inmersa CTC. Una progresión que es consecuencia directa de una decisión estratégica apoyada en el salto de dimensión que proporcionan los proyectos europeos y en intensificar los procesos de transferencia tecnológica para transformar el tejido industrial.
En ese sentido, se destacó que CTC ha sido capaz de captar 1,12 millones de euros procedentes del programa Horizonte Europa para desplegar proyectos de innovación industrial en Cantabria. Una cifra que supone el 4,6% del retorno total conseguido por las entidades de la región con cargo a este programa y que corrobora la elevada calidad de los proyectos presentados por el centro a los procesos de financiación competitiva.
Después de liderar con éxito investigaciones como KrEaTive Habitat, Green Patrol o MooringSense, ahora mismo CTC participa en ocho proyectos europeos. Con una tasa de éxito del 40% y una demostrada capacidad para conformar consorcios internacionales, investigaciones como AGRO4AGRI, DATAWISE o ACCLIMATE suponen un factor decisivo para la especialización tecnológica que caracteriza la actividad del centro.
De hecho, permiten a la entidad anticiparse a las necesidades que demandarán las empresas a medio plazo. Así, cuando la industria solicita soluciones innovadoras en materias como los gemelos digitales o la robótica, el centro dispone de la experiencia necesaria para aterrizar con éxito los proyectos y que se consiga realizar la transferencia de tecnológica en el menor plazo posible.
Este paso adelante se ha visto respaldado por el incremento de personal investigador. La plantilla ha crecido hasta alcanzar las 35 personas. Buena parte de ellos, cántabros que han decidido volver a la región para continuar su carrera investigadora en CTC. Este aspecto posiciona a la entidad como un generador de puestos de trabajo cualificados y de alto valor añadido. Actualmente, el 28,5% de la plantilla son doctores.
La inversión realizada para adquirir equipamientos singulares, que complementen las capacidades del equipo investigador y permitan abordar proyectos más complejos, es otro de los factores sobre lo que se asienta el presupuesto. Así, como elementos más destacados, se han incorporado una plataforma robótica para experimentar con soluciones de navegación tanto para interiores como para exteriores; un horno de pirólisis para transformar recursos orgánicos de bajo valor añadido en materiales como biochar y un DLS (Dynamic Light Scattering) para ver la estabilidad de la dispersión en las muestras de nanomateriales.
Intensificar la relación con las empresas
Mantener el pulso de las investigaciones europeas e incrementar el volumen de pedidos bajo contrato serán fundamentales para cumplir con el presupuesto previsto. En ese sentido, CTC ha emprendido una campaña informativa para explicar a las empresas las principales ventajas competitivas asociadas al empleo de soluciones innovadoras en el tejido productivo.
Desde la premisa de que una innovación efectiva debe sustentarse en una comunicación directa y eficaz con las empresas, se han convocado workshops especializados para profesionales de diferentes sectores. Sobre la mesa, aspectos como nuevos recubrimientos inteligentes para monitorizar y detectar la forma temprana la degradación de componentes y estructuras o modelos para aplicar la inteligencia artificial generativa en los procesos industriales sin necesidad de personal experto.
Intensificar ese tipo de encuentros es una de las líneas estratégicas previstas por CTC para 2025. Un año en el que la entidad celebrará su 25 aniversario y en el que se realizarán diversas actividades para visibilizar la trayectoria acumulada durante todos estos años.