«Nos dirigimos a la parte baja de la pirámide para alzar nuestra voz y que se nos escuche»
Tibó lleva cerca de tres años siendo un activista climática. Comenzó en Rebelión científica y después entró en Extinction Rebellion. Reconoce que, cuando empezó, era como «gritar al vacío», porque eran muy pocas personas. Su sensación es de que ahora la gente está más activa e involucrada. Cree que tiene que ver con la respuesta ciudadana al genocidio en Gaza.
Extinction Rebellion va a celebrar dos sesiones de bienvenida para tratar de involucrar a más personas. Aunque buscan tejer alianzas con otros colectivos, evidentemente tienen en la emergencia climática la base sobre la que construir conciencia y reclamar una respuesta mucho más efectiva a los eventos climáticos que estamos viendo y que se vuelven más frecuencia según avanza la emergencia climática.
Las dos sesiones de Extinction Rebellion será este miércoles y el próximo lunes, los días 11 y 16 de diciembre, a las 19:00. Se trata de atender a la gente interesada y que se les conecte con su nodo local. Tibó recuerda que esta es «una organización descentralizada y horizontal».
Ver esta publicación en Instagram
La próxima acción que tienen convocada no la convocan ellos solos. Este viernes se llevará a cabo la Conferencia de presidentes en el Palacio de La Magdalena. El Gobierno central y todos los autonómicos se reúnen en la capital de Cantabria, lo que ha animado a diversas asociaciones de la sociedad civil para reclamar mejores servicios públicos, una respuesta al problema de la vivienda o preparar mejor a la sociedad ante la emergencia climática, puesto que tenemos, tristemente, un caso muy reciente con la Dana que causado más de 200 muertes, la gran mayoría en la provincia de Valencia.
La respuesta ciudadana será junto al monumento a José del Río Sainz ‘El Botas’ a las 18:30 horas del viernes, con el lema “Sus políticas, nuestra ruina”.
Extinction Rebellion reconoce que en Cantabria aún no tiene la suficiente fuerza, por eso lo de tejer alianzas para ir ampliando la base que tienen y que se incorporen más perfiles a la asociación. La aspiración es ser más para levantar la voz. «No queremos crear un partido político ni aspiramos gobernar. Nos dirigimos a la parte baja de la pirámide para alzar nuestra voz y que se nos escuche», dice en una entrevista concedida a EL FARADIO, dentro de la sección ‘La energía del cambio’, en colaboración con Solabria, la comercializadora de energía renovable que tenemos en Cantabria.
La Conferencia de presidentes es una oportunidad para salir a las calles, pero la idea es poder llevar a cabo más acciones que pongan en el centro del debate el momento en que vivimos y la respuesta que dan los representantes de la ciudadanía. Tibó recuerdas otras movilizaciones en las que ha participado, y una reciente fue una protesta contra la empresa Arcelor-Mittal, «la más contaminante de Asturias». La sorpresa para él fue ver que la acción planteada no se pudo llevar a cabo por la intervención de la Policía Nacional, a través de un helicóptero y de los antidisturbios. «Algo estamos haciendo bien», refleja.
Por eso cree Tibó que es importante organizarse cada vez más y mejor para hacer ver que hay una respuesta ante las agresiones al medio ambiente y que se escuchen las propuestas que quieren hacer para intentar cambiar el rumbo de la política en algo que afecta a toda la ciudadanía, aunque no sea por igual. Y para eso considera necesario escuchar lo que la ciencia está proclamando sobre el cariz que están tomando las cosas. A él le gusta recordar una frase de Yayo Herrero, la activista ecofeminista, cuando afirma que, por mucho que nos empeñemos, «el decrecimiento va a pasar sí o sí».