Balta Gallery presenta su propuesta de Navidad: Xmas Show. Arte contemporáneo

Tiempo de lectura: 4 min

Dando un paso más en su proyecto, Jurate Sodelkiene, la empresaria lituana propietaria y directora de la Balta Gallery, de Santander, propone, a partir del viernes 13 de diciembre, su Xmas Show, la exposición colectiva que mostrará once artistas de amplio currículum y procedencia nacional e internacional. Así, desde las veteranas Agueda de la Pisa y Mercedes Elvira, a los más jóvenes, nacidos en los ochenta, esta “Christmas Expo” se plantea como una afirmación de la pintura, y como la oportunidad de establecer un diálogo internacional, entre artistas cántabros y otros procedentes del resto de España, pero también de pintores inéditos aquí, que vienen de Lituania, de Holanda o de Francia. De alguna manera, en esta colectiva cuaja el alto nivel de su proyecto, que arrancó el pasado verano con una exposición de José Manuel Ciria, continuó con el espectacular diálogo entre Roberto Orallo y Okuda, y da un paso más ahora, con esta colectiva cuyo lema podría ser: “regálate un cuadro”. Porque, como declaró Jurate Sodelkiene recientemente, “la vida sin arte es gris. Tener un cuadro, o una escultura, es tan importante como tener un sofá”.

Efectivamente, de Lituania llega a obra del que quizá sea el más conocido de los pintores bálticos, con presencia en toda Centroeuropa y en los Estados Unidos, Algis Griskevicius (1954), y la de dos jóvenes artistas, Danguolé Stachura, una mujer de intensa carrera internacional, y Rokos Berziunas (1983) que, tanto formal como curricularmente, tiene concomitancias con otros artistas presentes en la muestra. Holandesa, pero nacida en Rusia, es Larissa Eremeera, que también expone por primera vez en España y en Cantabria, y de la montaña francesa viene Benedicte Allée, nacida en Grenoble, que mantiene con las montañas y los árboles, con la naturaleza, una relación esencial, cosa que también veremos en otros artistas. Francés es, aunque afincado en Santander desde la infancia, Juan Miermont, nacido en Limoges en 1949, que, además de pintor bien conocido en Cantabria, por su presencia en galerías y centros culturales de la comunidad, ha reivindicado como comisario y biógrafo la figura de Hernando Viñes, el pintor de la escuela de París, amigo y discípulo de Picasso, al que trató asiduamente en sus frecuentes viajes a la capital francesa. Así pues, la idea de internacionalidad, el proyecto cosmopolita fundacional de Balta Gallery, se está cumpliendo.

También está en la idea fundadora de Balta Gallery la presencia de artistas españoles. De Bilbao viene Fernando Biderbost (1956) con esos cuadros llenos de fuerza expresionista, tan “brutos” como Cobra o como Lamazares, y de Castilla, la gran artista Agueda de la Pisa. Premio de las Artes de Castilla y León, en 2015, fue la única mujer, y la más joven perteneciente al grupo Ruedo Ibérico fundado en 1987 por José Caballero. Pintora abstracta, ha transitado por la pintura pintura, ensayando con éxito tanto con el oleo como con los acrílicos, jugando con el collage y la impresión digital o la fotografía y todo lo que le permite jugar con el color, así como con los distintos soportes. De carácter metafísico, su arte está presente en numerosos museos y colecciones particulares, en España y fuera de ella.

Como muestra del compromiso de Balta Gallery con Santander y con Cantabria, no pueden faltar los artistas de la tierruca. De sobra conocido, José Antonio Quintana (Santander, 1976) comenzó como grafittero y muralista urbano, para evolucionar enseguida a una investigación de soportes y materias inusuales y en el estudio. Y Yeyo Riancho (Santander, 1983) multifacético, que dice de si mismo que es ilustrador, pero también diseñador gráfico y de moda, que entiende el arte como totalidad y que pone antes que otras cosas, el sentido del humor. Y por fin, también cántabra, de Torrelavega, la única escultora presente en la exposición, Mercedes Elvira, muestra esta vez algunos bronces que llevan la carga surrealista y orgánica que ha caracterizado buena parte de su obra.

En suma, Xmas Show es una colectiva programática. Es intergeneracional, y no hay más que darse un vuelta por las fechas de nacimiento. Es internacional, vean los lugares de procedencia. Está comprometida con Santander y con Cantabria. Y es inclusiva, cinco mujeres y seis varones, lo que es más de lo que se suele ver por ahí. Con todo esto, y la estupenda calidad de las obras expuestas, Xmas Show será un placer para los curiosos visitantes y, seguramente, una tentación para los coleccionistas y los que empiezan a serlo. Porque, como dice Jurate Sodelkiene, la vida sin arte es gris. Regálate un cuadro, o una escultura, esta Navidad.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.