El documental sobre las madres de niños con parálisis cerebral en Guinea Bissau se estrena esta tarde en la Filmoteca
El evento en la Filmoteca Mario Camus dará comienzo a las 19:00. Se podrán visionar cinco cortometrajes seleccionados dentro del Catálogo de Cantabria. Uno de ellos será ‘Cala, cal son’. La ONG Aida está detrás de la producción de este documental, dirigido por la cántabra Lucía Venero en Guinea Bissau.
El documental, «Cala cala son» muestra la realidad de las madres con hijos que nacen con parálisis cerebral infantil u otros síndromes del desarrollo y cómo la sociedad de Guinea Bissau e inclusos los familiares los tratan por su condición.
Un documental que ayuda a dar visibilidad a esta realidad y el trabajo de AIDA con el Centro para Menores con Diversidad Funcional.
La cinta cuenta una historia que comienza el día que nació Aminata, cuando la vida de Duturna cambió. La maternidad que esperaba y de la que le habían hablado no empezó. Se vio obligada a hacer las maletas y huir de casa con su hija en brazos. Era muy joven, estaba sola, no tenía recursos y no sabía a ciencia cierta qué les depara el futuro. Sólo tenía algo claro, tenía que salvar la vida de su hija.
SOBRE LA DIRECTORA
Lucía Venero (Santander, España, 1983)
Estudió dirección de fotografía en la ESCAC en 2008 y fue becada para el máster “Documental y sociedad” de la misma escuela en 2011.
Ha trabajado durante los últimos 16 años como directora y directora de fotografía en largometrajes documentales y de ficción, en producciones nacionales e internacionales. Destacando, como directora de fotografía, “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera», «Hazlo por mí», «Tras la pista del capitán Cardona», o «Mujeres de la mar». Trabajando para productoras tanto del territorio nacional, como para productoras alemanas, belgas, americanas, holandesas, o inglesas. Ha sido premiada en diferentes festivales internacionales por su trabajo.
Además, ha dirigido distintos proyectos documentales propios como “Mbolo moy dole”, «Ironworks», «Up there», «Enraizadas», “Un lobo en la montaña”, o “Un día sin musas”.