El Ayuntamiento de Camargo colabora con Alouda Cantabria en la rehabilitación de viviendas en Dajla

El alcalde, Diego Movellán, indica que las lluvias torrenciales de septiembre dejaron a los refugiados de este campamento en una situación "muy comprometida"
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Camargo va a colaborar con la Asociación Alouda Cantabria en el proyecto de ayuda de emergencia para la rehabilitación de viviendas en el campamento saharaui ubicado en Dajla, a unos 170 kilómetros de Tindouf, después de las inundaciones que se produjeron a finales del pasado mes de septiembre y que dejaron a centenares de familias refugiadas en esta zona del sur de Argelia sin casa.

El alcalde, Diego Movellán, ha indicado que la emergencia meteorológica impactó con «especial virulencia» al campamento de Dajla, donde decenas de casas, la mayor parte de ellas hechas de adobe, fueron arrasadas, así como las tiendas de campaña y las escasas reservas de comida disponibles.

Asimismo, Movellán ha alertado de que la situación «ya de por sí inestable» de los saharauis que viven en estos campamentos «ha empeorado» tras las fuertes lluvias que produjeron «importantes desperfectos en escuelas y hospitales», entre otros servicios, dejando a los habitantes en una situación «muy comprometida».

En este sentido, el alcalde de Camargo ha avanzado que, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, se destinará una cantidad de 6.000 euros con cargo al Fondo de Emergencia y Ayuda Humanitaria «para prestar asistencia en la reconstrucción de este campamento» a través de la ONG cántabra Alouda, que comenzó su andadura en el año 2007 con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas debido al conflicto existente en el Sáhara Occidental.

Por su parte, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Marian Rovira, ha apuntado que esta «colaboración municipal» responde a la «actuación de emergencia» efectuada para «paliar», en la medida de lo posible, «los terribles efectos de las inundaciones». «Las infraestructuras son precarias y, por lo tanto, muy frágiles a la hora de hacer a este tipo de fenómenos meteorológicos», ha explicado la edil, quien ha calificado las consecuencias de las inundaciones de «catastróficas».

En opinión de Marian Rovira, «gracias a la actuación y el trabajo desinteresado» de organismos como Alouda Cantabria «se está llevando a cabo la reparación de los daños acaecidos». «Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Camargo tenemos el firme convencimiento de la necesidad de poner de nuestra parte en aquellas situaciones en las que, debido a desastres naturales u otras catástrofes sobrevenidas, se requiera ayuda humanitaria urgente», ha concluido la responsable de Cooperación al Desarrollo.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.