La ILP ‘No es mi cultura’ gana el I Premio de Bienestar Animal Ciudad de Torrelavega
El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el concejal de Bienestar Animal, Borja Sainz, ha inaugurado hoy la 7ª Feria de Adopción Responsable de Torrelavega, que se está celebrando en el Mercado Nacional de Ganados durante todo el domingo. En la inauguración también han estado los representantes de las protectoras animales que organizan esta feria con el patrocinio del Ayuntamiento; el concejal Pedro Pérez Noriega y el diputado regional Miguel Ángel Revilla.
“Es una feria importante”, ha destacado López Estrada, porque permite “poner en valor el esfuerzo y el sacrificio que hacen las protectoras y asociaciones en pro de los animales durante todos los días del año” y también “ayudarlas en su financiación y que pueden seguir con la labor que vienen realizando de manera desinteresada desde hace muchos años”.
Además, el alcalde ha afirmado que la feria, que coincide con el Día Internacional de los Derechos de los Animales, tiene como objetivo también “sensibilizar” a la ciudadanía sobre la adopción responsable y el bienestar animal, visibilizar el “gran trabajo” que realizan las diferentes protectoras y asociaciones, y sirve como espacio de “encuentro” entre los muchos voluntarios que dedican su tiempo al cuidado de los animales abandonados.
En la misma línea se han pronunciado durante la feria el concejal y las responsables de las protectoras que organizan el evento: Federación DEAN, Acción y Reacción Animal AYRECAN, Gatucos Torrelavega, Galgos de Casa y Refugio Canino Torres. Todos han destacado.
En la feria se ha entregado el I Premio al Bienestar Animal Ciudad de Torrelavega que, por votación popular, recayó en la comisión promotora de la ILP ‘No es mi cultura’ y que ha recogido su representante, Ruth Manzanares. Como ha explicado, esta iniciativa no quiere prohibir la tauromaquia, sino derogar su protección como patrimonio cultural y para ello han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular, recogiendo firmas para llevar al Congreso su petición.
La ILP ‘No es mi cultura’ fue la ganadora de la votación que a través de internet se realizó entre las tres candidaturas propuestas por las protectoras de animales, que completaban Alberto Peláez ‘No como animales’ y Pedro Pozas del proyecto Gran Simio.
También se ha entregado el I Premio a la Solidaridad a ‘Chema y su manada’. Como portavoz de las protectoras, Victoria Cedrún, de la Federación DEAN, ha señalado que el premio quiere reconocer su trayectoria de recogida y cuidado de gatos y su apoyo a refugios afectados por desastres naturales tras la reciente DANA. Como ha recordado, el Premio a la Solidaridad quiere reconocer la “trayectoria” de una persona física o jurídica en el campo del bienestar animal en Cantabria.
Los galardones han sido elaborados por la artista cántabra Rebeca García.
Uno de los puntos importantes de la feria han sido los desfiles de las protectoras, para dar a conocer algunos de los animales que tienen recogidos y en adopción e intentar buscarles una familia o, cuando eso no es posible, hogares de acogida y voluntarios que ayuden a su cuidado.
También ha habido sendas charlas, a cargo de Jesús Parra del SEPRONA sobre competencias y protocolos en casos de maltrato animal, y de Ruth Manzanares sobre la ILP ‘No es mi cultura’; una paella solidaria, cuyos beneficios se destinan a las protectoras; mercadillo; exposiciones sobre bienestar animal; y un ‘Árbol de los deseos’.