Niñas y jóvenes en Mauritania: “Compartir información es necesario si queremos cuidar nuestra salud”
UNICEF Comité Cantabria presentó ayer los resultados del proyecto de promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de las niñas y adolescentes a través de la educación de pares, desarrollado por UNICEF en Mauritania, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria.
María Melón, especialista de Programas Internacionales de UNICEF España, destacó que las intervenciones de salud sexual y reproductiva en contextos como el mauritano son esenciales para mejorar la calidad de vida de las mujeres y las niñas.
Gracias a este proyecto, finalizado en abril de 2024, se formó a 20 educadores que pudieron, a su vez, formar a 376 jóvenes para que sean “educadoras de pares”, difundiendo información esencial sobre salud y derechos de las mujeres y las niñas entre la juventud de la zona. Este proyecto se implementó en un área rural de Mauritania, lejos de la capital y con menos acceso a espacios seguros para tratar estos temas, sensibles en este entorno cultural.
La creación de espacios seguros y el hecho de empoderar a jóvenes para hablar sobre salud sexual y reproductiva contribuye a que las niñas y mujeres jóvenes de la región puedan tomar decisiones informadas sobre su salud, reportar si han sufrido algún tipo de agresión y también plantear dudas sobre salud y sexualidad sin temor a ser cuestionadas.
Además, gracias a la celebración de las asambleas de diálogo intergeneracional –entre las escuelas y las comunidades-, que incluían a población adolescente, actores clave de la comunidad, madres y padres, y a las intervenciones en programas de radio regionales muchas familias también han tomado conciencia de la importancia de que las mujeres y las niñas tengan información y puedan tomar decisiones respecto a su cuerpo y su maternidad.
Durante la intervención de la especialista de UNICEF España se proyectó un video en el que Fatimetou, una de las educadoras que ha participado en el proyecto, traslada que “gracias a nuestras intervenciones, las chicas se sienten más cómodas hablando de estos temas; ni siquiera dudan en hacer preguntas que antes eran tabú”.
En el mismo video, Elghalia, participante de uno de los grupos de intercambio juveniles, expresa que “antes había temas de los que no me atrevía a hablar, como mi salud íntima. Me daba vergüenza hablar de ello. Ni siquiera podía pedirle a mi madre unas simples compresas. Desde entonces, he aprendido mucho sobre este tema y me he dado cuenta de que todo es natural y de que compartir información es necesario si queremos cuidar nuestra salud”.
Al finalizar la presentación, a la que acudieron representantes de instituciones, entidades y colaboradores de Cantabria, con quienes se ha desarrollado un diálogo, la presidenta de UNICEF Comité Cantabria, Isabel Cubría, señaló que “desde UNICEF trabajamos cada día para hacer que esos derechos sean una realidad en todos aquellos países en los que trabajamos, comprometidos con la protección, la educación y la supervivencia. La infancia es la fuerza que nos mueve y juntos marcamos la diferencia.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.