El Banco Santander, la empresa con más filiales en guaridas fiscales

Oxfam-Intermón reivindica transparencia y medidas de lucha contra la evasión fiscal
Tiempo de lectura: 4 min

El Banco Santander es la empresa que más filiales tiene en guaridas fiscales, según refleja el informe ‘Huellas en las desigualdades de las grandes empresas españolas’, elaborado por Oxfam-Intermón (entidad que reivindica un comercio justo y la eliminación de las desigualdades, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y con una tienda de productos de comercio justo en Santander).

Las guaridas fiscales son países o territorios que adoptan estrategias fiscales beneficiosas para empresas o particulares que ni son ni trabajan allí, quitando así recursos a sus propios territorios de origen en los que prestan actividad o mantienen a sus clientes.

Lo que ha hecho Oxfam-Intermón en este amplio informe es medir distintos indicadores de desigualdad (salarial, de género, efectos ambientales…) en las 40 mayores empresas españoles.

Y ha hallado que el 53% de las empresas analizadas mantienen más de diez filiales en estos territorios, una geografía de países o territorios que incluye a

Un 15% de las empresas del análisis tienen entre 5 y 10 filiales en estos territorios y un tercio de la muestra tiene menos de 5. Aena, Endesa, Indra y Unicaja son las únicas empresas con ninguna filial en guaridas fiscales.

De entre ellas, destaca el banco fundado en Cantabria, el Santander, con 213 sociedades del grupo en guaridas fiscales, seguido de ACS con 82 y Ferrovial con 66.

Greenpeace despliega una lona en la sede del Santander para criticar sus políticas ambientales

En detalle, el Santander tiene 133 filiales en el estado estadounidense de Delaware, 38 en Irlanda o 21 en Luxeumburgo.

Delaware es, de hecho, el territorio que más guaridas fiscales acoge, concentrando 458 filiales de 28 empresas. A menudo ‘vendido’ como paraíso para empresas por los trámites para su creación, es señalado por quienes luchan por la transparencia empresarial y financiera por sus políticas fiscales y sus efectos negativos sobre los países de los que ‘huyen’ las empresas, no directamente, sino indirectamente a través de sus filiales. La complejidad financiera es tal que constan muchas empresas con sedes en otros estados de USA, pero cuya matriz está domiciliada en Delaware.

Ana Botín, protagonista en ‘Oligarcas’, el último libro de Fonsi Loaiza

 

GUARIDAS FISCALES: ECONOMÍA FINANCIERA CONTRA EL SECTOR PRODUCTIVO

Para contabilizar filiales en guaridas fiscales, se analizan sociedades dependientes de grandes empresas que no trabajan en su territorio. Esto incluye empresas con un mero carácter instrumental y financiero, que sólo sirven para canalizar operaciones (por ejemplo, ser dueñas de acciones).

Las guaridas fiscales son jurisdicciones o territorios que han adoptado intencionadamente marcos fiscales y legales que permiten a los no residentes (personas físicas o jurídicas) reducir al mínimo el importe de impuestos que deben pagar donde realizan una actividad económica sustancial. Estos territorios pueden llegar a conceder ventajas fiscales únicamente a los no residentes, sin comprobar que desarrollen una actividad económica real en su territorio de tributación.

Además, adoptan leyes o prácticas administrativas que impiden el intercambio automático de información con fines fiscales con otros gobiernos, como recomiendan todas las buenas prácticas de lucha contra el blanqueo de capitales. La opacidad impide conocer la estructura de sociedades o la propiedad de bienes, y también determinar, en el caso específico de los bancos, si son necesarias para facilitar servicios a clientes en el extranjero o si son parte de una estrategia de elusión fiscal propia o de clientes.

OXFAM-INTERMÓN REIVINDICA TRANSPARENCIA Y MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

En las recomendaciones que hace Oxfam-Intermón en su informe, entre las específicas en materia fiscal, se encuentra revisar el listado de guaridas fiscales o “jurisdicciones no cooperativas” aprobado en febrero de 2023 mediante una aplicación estricta de los principios de equidad fiscal y de transparencia recogidos en la Ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal de julio de 2021, así como reforzar la transparencia fiscal de las grandes empresas, exigiendo que publiquen el reporte país por país completo para todos los países en los que opera.

OXFAM INTERMÓN

Oxfam Intermón lleva 25 años apostando por el comercio justo como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres y para promover vidas que cambian vidas.

En Cantabria, Oxfam Intermon es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y tiene en Santander su tienda en la calle Cervantes, 7, y además de la venta de productos textiles o de alimentación, organiza distintas actividades de sensibilización.

El comercio justo asegura la dignidad, la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo y permite mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del sur.

La tienda de comercio justo de Oxfam-Intermón, lista para las navidades

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.