En Torrelavega No Se Toca lamenta los “desprecios” a la cultura por los retrasos en los compromisos municipales
La plataforma En Torrelavega No Se Toca, constituida para denunciar los problemas burocráticos para el desarrollo de acciones culturales de base en la capital del Besaya, en especial en el plano musical, pero también para realizar propuestas en positivo, ha realizado un balance de cómo están los distintos temas que viene trabajando, y que se resume en los “desprecios” a la cultura por los prolongados retrasos en los compromisos adoptados desde el Ayuntamiento.
Así, recuerdan que han pasado 7 años desde que en el Pleno se aprobara una moción que instaba con carácter urgente a elaborar y aprobar una ordenanza reguladora de eventos y cultura base.
Desde En Torrelavega No Se Toca recuerdan que se cuenta con un borrador que incluye sus aportaciones, y que ya ha sido pasado por informe de los técnicos municipales en dos ocasiones, y que desde el propio Ayuntamiento se hicieron anuncios en enero y abril sobre la inminencia de su aprobación.
Un retraso que les “avergüenza”, les deja “perplejos” y les causa “bochorno”, y que atribuyen a la “la falta total de compromiso y diligencia”, que además “da una imagen muy pobre de nuestro Ayuntamiento”.
También en 2017 se produjo el compromiso de habilitar un espacio municipal para actividades culturales, que se acabaría concretando en una adaptación del pabellón Sergio ‘El niño’ García, unos trabajos que llegaron a tener partida presupuestaria. Pero siguen sin sustanciarse, de modo que los eventos que acoge están marcados por la “deficiente” acústica.
De algo menos, hace cinco años, viene la publicación en prensa de la gestión del Espacio Creativo José Manuel Illera y su ampliación, que “sigue sin salir adelante” mientras el espacio acumula una lista de espera que desborda incluso esa hipotética ampliación.
“Nuevamente nos obligan a movilizarnos, hartos de tener que actuar como la ‘policía de los compromisos municipales’, hartos de promesas lanzadas en pleno y en prensa que no se materializan, hartos de la larga separación entre las palabras y los hechos de nuestros ediles, hartos de vernos forzados a organizar conciertos en la clandestinidad rezando porque nos toque la ‘manga ancha’ del Ayuntamiento ante la falta de un marco legal, hartos de no disponer de infraestructuras adecuadas para la evolución de la cultura local”, se duelen en la plataforma.
Desde En Torrelavega No Se Toca exigen a los responsables del Ayuntamiento de Torrelavega que “por respeto a los ciudadanos y ciudadanas” resuelvan sus compromisos pendientes.
Noticias relacionadas:
- En Torrelavega No Se Toca exige la redacción urgente de una ordenanza que permita los conciertos de músicos locales
- En Torrelavega no se toca
- La Plataforma En Torrelavega No se Toca presenta sus propuestas para regular las actuaciones en establecimientos de la ciudad
- La plataforma en defensa de la música de base En Torrelavega No Se Toca critica la falta de respuesta y propuestas municipales