La Junta de Personal Docente denuncia que no se le ha permitido el paso a la Consejería de Educación
La comunidad docente de Cantabria prosigue con sus movilizaciones para exigir una adecuación salarial que llevan esperando desde 2008. 16 años en que denuncian una pérdida de poder adquisitivo que no termina. La intención es no tener que esperar más, hasta 2026, para lograr esta mejora de sus condiciones laborales.
Primero fue el encierro en la sede del Gobierno de Cantabria, después los encierros en centros educativos de varios lugares de Cantabria, y esta vez han querido dejar unas postales navideñas colgadas de los árboles que hay en la Consejería de Educación.
Rememoran que el propio consejero de Educación, Sergio Silva, envió una comunicación a los directores de los centros, con la intención de que se hiciera llegar a los claustros docentes, y que se pudieran colgar las felicitaciones que se suelen hacer llegar a la Consejería con motivo de la Navidad.
Miembros de la Junta de Personal Docente han ido al Río de la Pila, a la Consejería, con tarjetas navideñas a la par que reivindicativas, y también con lazos que poder colocar en los árboles navideños. Denuncian que no les han dejado pasar, algo que dicen que va contra la ley, porque en ese edificio trabajan personas sindicadas y los representantes de los trabajadores tienen el derecho a entrar para verse con ellos.
Al no haber podido poner esas tarjetas en la Consejería, la Junta de Personal Docente va a llevar a cabo una campaña de mailing enviándolas al consejero Silva, pero también a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y al presidente del PP estatal, Alberto Núñez-Feijoó, y pidiendo que todas las personas que tengan la postal, la envíen también a las mismas tres personas. Y sugieren el siguiente texto para el envío del correo electrónico:
«El pasado 11 de noviembre, el Parlamento de Cantabria instaba al Gobierno autonómico, a través de una Proposición No de Ley redactada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad “a iniciar una negociación con la Junta de Personal Docente no Universitario sobre la actualización del componente general del complemento específico de las retribuciones de los funcionarios pertenecientes a los cuerpos docentes no universitarios de la región; fijando en la misma un calendario para su implementación en función de la disponibilidad presupuestaria, en caso de alcanzarse acuerdo al respecto”.
Se aproxima el final de año, época de hacer balance, y el personal docente de Cantabria no hemos tenido ninguna propuesta de adecuación salarial con partidas y calendario que permita la negociación. Es más, el consejero Silva ha manifestado su intención de desmarcarse de todas las adecuaciones habidas en nuestra historia (iniciadas por el PP de la consejera Juaristi), del consenso de todas las organizaciones sindicales que componen la Junta de Personal, así como del mandato parlamentario, para dividir la adecuación en otras partidas distintas del componente general del complemento específico.
Por ello le enviamos este correo que refleja el mejor deseo del personal docente de Cantabria, a punto de cumplir 17 años perdiendo poder adquisitivo: Por una feliz adecuación salarial».
En el día de hoy también había un evento en la Universidad de Cantabria. Un ágape previo a las vacaciones navideñas. Esta vez, la Junta de Personal Docente no ha recibido invitación, algo que dicen que era lo habitual, pero también han ido y se han puesto a cantar villancicos, con el mismo ánimo reivindicativo que habían mostrado en la Consejería.
En cuanto a los encierros que se están llevando a cabo los miércoles, han decidido pararlos hasta después de las Navidades. Cuando llegue ese momento, los sindicatos hablarán con los docentes para decidir cuáles son las movilizaciones que estiman oportunas para exigir al Gobierno de Cantabria que, al menos, les mande una propuesta que estudiar y sobre la que poder negociar.