Medición constante y transparente o un ‘semáforo’ del ruido, entre las propuestas de los vecinos del Ensanche para las Zonas Acústicamente Saturadas
La Asociación de Vecinos de las plazas de Pombo-Cañadío y Ensanche ha presentado varias propuestas de mejora a la modificación parcial de la Ordenanza municipal para el Control Ambiental de Instalaciones y Actividades.
El objeto de modificación de esta Ordenanza es el de desarrollar las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en la ciudad. El plazo de presentación de sugerencias para organizaciones y ciudadanía ha sido el mínimo que establece la Ley, el de 10 días hábiles.
Desde la Asociación de Vecinos se han propuesto varias sugerencias para ser incorporadas a la Ordenanza, que no estaban contempladas en el borrador. Así, entre las propuestas más significativas, se contempla la posibilidad de establecer tres subcategorías de Zonas Acústicamente Saturadas, Alta, Moderada y Baja; que en la ZAS se disponga de equipos de medición en continuo, cuya información
sea accesible a toda la ciudadanía para así disponer de datos reales, evaluar la efectividad de las medidas implantadas, e incluso concienciar mediante criterio y asimilación a los colores de los semáforos (rojo/ámbar/verde).
También proponen la creación de una Mesa de Ruido, entendida como espacio de encuentro, participación y colaboración entre todos los sectores implicados en la contaminación acústica, para conseguir una mejor coordinación y eficacia en su supervisión y control.
Se trataría de un órgano técnico con funciones de asesoramiento y participación en materia de contaminación acústica en el municipio.
Las propuestas vecinales están realizadas desde el conocimiento de normativas similares en otras ciudades de España, así como del compromiso adquirido en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de tener la mejor y más completa Ordenanza posible, “por lo que no dudamos que las mismas serán incorporadas de manera inmediata al articulado”.
Finalmente, desde la Asociación de Vecinos lamentan el «ocultismo y opacidad» con el que se ha llevado a cabo el obligatorio trámite de consulta previa de esta modificación. “Definitivamente no lo han puesto fácil. El documento no se encontraba disponible en la web del Ayuntamiento. Solo había acceso desde el portal de transparencia, aunque tampoco estaba expuesto en la sección Última Información Publicada, sino escondido en Documentos Expuestos donde, por algún motivo absurdo, se mostraban de primera los resultados de 2017 y no los del 2024”.
«Nos resulta altamente significativo que para un proceso similar como es el anuncio de la modificación de la Ordenanza de la OLA haya habido una rueda de prensa de la Alcaldesa, una reunión con las asociaciones vecinales afectadas, una ampliación a un mes del plazo de consulta pública o una presencia llamativa y clara en las páginas web municipales.
“Nos llama poderosamente la atención el trato diferencial en procesos exactamente iguales. Sentimos mucho que desde el Equipo de Gobierno se repitan constantemente las palabras transparencia y participación como un mantra, para que luego no lo apliquen, pues nos lleva a pensar que para ciertos temas, como el de la Zona Acústicamente Saturada, no interesa”, señalan.