Feliz comunidad
El Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús en Santander, ha organizado para estos días iniciativas que promueven el encuentro en torno a la comunidad de este espacio que, al margen de iniciativas con gran acogida como el Teresuca Fest, desarrolla cada semana actividades que van desde el refuerzo escolar hasta las clases de yoga, manualidades infantiles o conciertos, recitales y charlas.
Así, para el sábado 21 a partir de las 20:00 horas celebran la que es ya la segunda edición de su Festival anti Navidad, con el que quieren recordar que “lo importante en estas fiestas no es el consumismo desenfrenado sino compartir y celebrar con nuestra familia y amigos”.
Para ello, invitan a acudir a su espacio, en el que habrá actuaciones de músicos o poetas como José Elizodo, Kichilik, Marita Florent, Maniahomicida…, entre muchos otros.
Además, desde ese sábado 21 y hasta el 5 de enero en Smolny mantendrán un mercadillo navideño solidario en el que se pueden encontrar adornos, regalos y objetos de segunda mano.
También en la asociación cultural Octubre, en Torrelavega, tienen un mercadillo solidario que contribuye de productos donados por su propia comunidad y cuya venta permitirá ayudarles con su programación semanal. Se puede acudir todavía este sábado 21, de 11 a 14 horas.
En el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, por su parte, tienen este viernes una edición de La Noche de Europa, en torno a la técnica del collage, de la mano de la artista Sara Huete. Empezará a las 18.00 horas con una charla sobre el collage como método para desarrollar la creatividad, para a las 19 pasar a un taller con una práctica a base de diversos materiales. A las 20.00 horas habrá concurso Euroquiz y a las 21 proyección.
Y en CSC Espacio Abierto, en Astillero (calle Doñana, 8), este viernes a las 19.00 horas será la presentación informal del número 35 de Absenta Poetas, la revista de este colectivo poético y creativo, con fotografías de Raúl Lucio en la portada y textos de los poetas Marcos Díez, Pilar Salamanca, Elena Camacho, Germán Terrón…
En La Vorágine (Cisneros, 69), el sábado a las 13.00 horas mantienen lo que es ya una tradición, ese ‘Caldito y vermú que viene Belcebú’ con el que invitan a “combatir la imposición individualista” creando un espacio para la conversación y el reencuentro, para “sentir que no estamos solas ante la barbarie que asola el planeta” o encontrarse en torno a los libros y más.
En el Rock Beer The New (Peñas Redondas), este viernes hay una nueva edición, la sexta, del festival ‘Hazlo tu mismx por otrxs’, un festival solidario en el que la entrada es un juguete para regalar a quienes no puedan tenerlo, con actuaciones de Órbita, Sexta Extinción y Dan Lluvia vs Jatera.
En clave musical, este domingo hay cita en el Rvbicón, a las 20.30 horas, concierto de La Mala Hierba, el proyecto musical que impulsa Gema Martínez y que habla de mujeres, memoria, rebeldía, de la maleza que se teje… La idea es que “cantemos, toquemos, bailemos” en una velada en la que “vamos a celebrar muchas cosas, a llorar otras y a cobijarnos lo mejor que sepamos en el más cálido nido”.
Y si bien se apela a la lucha contra el consumismo, contra la compra desenfrenada, también se pone el acento en otras formas de comprar alejadas de las grandes cifras o masas: además del llamamiento de los comerciantes del centro a que se recurre a ellos frente a los algoritmos o las grandes superficies, o del encuentro de los miembros de la Red de Economía de Impacto que aboga por una actividad empresarial o social que vaya más allá del beneficio económico y apuesta por el bien común.
Hay iniciativas como el mercadillo de Lucía y Paula, el Selva Market, en Espacio en Blanco, en el Cabildo.
O el recordatorio de Oxfam-Intermón de su mensaje del comercio justo, aquel que tiene en cuenta el valor real y el trabajo de los productores o el respeto al medio ambiente y la igualdad, desde su tienda en la calle Cervantes.
La tienda de comercio justo de Oxfam-Intermón, lista para las navidades
Hay más posibilidades, desde el apoyo al Campus Diversia, el proyecto de inserción laboral de personas con discapacidad en torno a la alimentación que mantenía la asociación AMICA en Valencia, perjudicado por la DANA, que ha lanzado una campaña para poder retomarlo tras los daños sufridos.
O los productos de repostería del taller El Lambión, el obrador de la Fundación Cuin en Revilla de Camargo en el que trabajan jóvenes ex tutelados en riesgo de exclusión, o las sudaderas, camisetas o jersey producidas en el taller textil de Nueva Vida por personas en riesgo de exclusión, desde migrantes, personas sin hogar o mujeres que han abandonado la prostitución, con su marca Berris y que han lanzado una colaboración con el Racing, además de clásicos como la tienda Koopera de Cáritas.
Sin olvidar uno de los mejores regalos, la agenda de Dínamo (la podéis encontrar en La Vorágine), el taller de inserción laboral que emplea a personas en riesgo de exclusión para elaborar cuadernos con papel y cartón reciclado (incluso a base de plumeros) y en los que podemos empezar a apuntar todos los sueños, planes y citas en comunidad del año que está a punto de llegar.
Dínamo se adelanta a 2025 con sus agendas de papel reciclado