“Trabajando en equipo se puede conseguir mucho”
Las naves del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Santander tienen en las últimas semanas actividad en casi cada esquina, y es sólo el principio.
Los alumnos de los grados de Automoción están preparando coches eléctricos para Euskelec y Electrocat, sendas competiciones organizadas respectivamente en el País Vasco y Cataluña junto con otros centros de formación profesional.
Es una tarea que les llevará los próximos meses, de aquí a mayo, en la que se implicarán no sólo los del grado superior de Automoción, sino estudiantes del resto del centro, como los de chapa o electromecánica.
De momento, nos explican Cecilia, Pablo y Xavier, están en la fase de diseño, que implica no sólo asegurarse de que el vehículo cumpla todas las condiciones que marca el concurso, sino desarrollar un plan de construcción con plazos que se salde con que todas las piezas no sólo estén listas, sino que lo estén en plazo, incluyendo la parte del trabajo que depende de otros compañeros, para que finalmente acaben encajando y funcionando.
Es un trabajo “complejo” porque hay que tener en cuenta factores como la aceleración o la frenada, pero también “divertido” y creativo, en el que hacerlo en equipo es clave. A la impresora 3D le esperan semanas de echar humo, pues de ahí saldrán muchas de las piezas. El equipo del CIFP1 fabrica hasta los volantes.
Marcos, Carmen y Jorge se están preparando para Eletrocat, con la responsabilidad que da haber competido ya y saber el nivel que tiene un certamen en el que lo tuvieron que sudar.
Su vehículo suma más exigencias, como tener dos baterías y un motor más grande, y el reto de aligerar todo el peso que puedan, además de las mejoras que detectaron al poner a circular el coche, con fuertes derrapes o al que se le llegaba a salir la cadena y tenía que soldar sobre la marcha, in situ.
Todo con el añadido del nivel del resto de la formación, es decir, de “compaginarlo con todo”, pero con “mucha ilusión” por demostrar que “son capaces” de alcanzar el nivel de la competición y con la fuerza que da saber que “trabajando en equipo se puede conseguir mucho”.
Noticias relacionadas:
- Más de 1.100 escolares participan en las Jornadas de Economía y Empresa del Colegio de Economistas
- Los alumnos de Camargo reconocerán la labor de Protección Civil y del docente Jesús Choya en el aniversario de la Constitución
- Voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras explican a alumnos del instituto Peñacastillo la importancia del agua